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Planes de acción

El Cuadro de Mando Integral (IV): los Planes de Acción

Una establecidos los objetivos y aclaradas sus relaciones en el Mapa Estratégico, el siguiente paso en el proceso de implantación del Cuadro de Mando Integral es establecer los Planes de Acción. En el Proceso de Reflexión Estratégica y el Análisis de la Situación Actual habremos establecido el punto de partida. Si a esto añadimos los objetivos, tenemos definido el camino que pretendemos recorrer, desde nuestra situación actual hasta o seguir nuestros objetivos. Ahora, llega el momento de desarrollar la forma…

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Decisiones

Tus decisiones marcan tu camino hacia la excelencia o la mediocridad

Ya sea en nuestra vida personal, profesional, o empresarial, constantemente nos encontramos en cruces de caminos en los que tenemos más de una opción y hay que elegir. Cada una de las decisiones que tomamos van conformando nuestro camino; y este puede llevarnos hacia la excelencia o hacia la mediocridad. En cada uno de los cruces hay un camino más fácil, el que todo el mundo elige, el que te garantiza que llegas a tu destino con seguridad. Es el…

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Ventajas de afilar la sierra

Dentro de su obra “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, Stephen Covey deja para el final, pero no por menos importante, el concepto de “Afilar la sierra”. Tras destacar los 3 hábitos relacionados con el auto-dominio, orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener la independencia, y los otros 3 que tratan de las relaciones con los demás, trabajo en equipo, cooperación y comunicaciones, orientados a lograr la interdependencia., deja para el final “Afilar la sierra”.…

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Contratar personal para poner foco

En empresas pequeñas a veces sucede que ciertas labores específicas de un puesto las lleva a cabo otra persona del equipo por limitaciones de personal. El caso puede darse en puestos de RRHH, calidad, seguridad y salud etc. Esta situación puede resultar conveniente mientras la empresa no alcance una cierta dimensión, porque es posible que no haya suficiente trabajo en ese puesto para una persona a tiempo completo o que los recursos disponibles en la empresa no permitan contratar más…

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Modelos de referencia

Cuidado con tus modelos de referencia

En la actualidad es bastante frecuente encontrar procesos de mejora organizacional dentro de las empresas. Hay organizaciones que empezaron como un pequeño proyecto personal y han ido evolucionando hasta convertirse en empresas que necesitan de nuevas habilidades directivas. Dentro de estos procesos suele haber una parte importante orientada al desarrollo profesional del líder y de los demás directivos. En estos casos mi recomendación es tener cuidado con los modelos de referencia que se toman para el desarrollo, tanto personal como…

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Conversaciones pendientes

El reto de las conversaciones pendientes

En coaching decimos que las cosas suceden siempre en una conversación. Puede ser una conversación con otra persona, una conversación con nosotros mismos o una conversación que no ha tenido lugar. Estas últimas, las conversaciones pendientes, son las que vamos a abordar en este caso. No tener una conversación con alguien o con nosotros mismos sobre un tema pendiente es una elección, y como tal, supone una acción. Aunque no tengamos la conversación, las consecuencias tienen lugar igualmente. No hacer…

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Logo 10 Aniversario

En CMI Gestión cumplimos 10 años

En CMI Gestión cumplimos 10 años y solo puedo decir que ha sido una etapa espectacular. Como era de esperar ha habido momentos malos y momentos buenos, algunos difíciles, muchos retadores y una sensación en conjunto de satisfacción por el camino recorrido. La aventura empezó hace una década para dar sentido a mi inquietud por cambiar mi vida profesional, pasando de directivo en una empresa industrial tecnológica a desarrollar proyectos de mejora empresarial por mi cuenta. Los comienzos no fueron…

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Relevo Generacional

Los retos del relevo generacional

Dentro de nuestro tejido empresarial las empresas familiares son amplia mayoría. Algunas han ido evolucionando con el tiempo hasta convertirse en grandes empresas, otras muchas han llegado a PYME y el resto son micro-empresas, con menos de 10 empleados. Sea cual sea su tamaño, lo que es evidente es que aportan la parte más importante del empleo y son el sustento de la mayoría de las familias de nuestro país, lo que supone una gran responsabilidad. La tónica general de las…

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Proyectos de mejora

El ritmo de los proyectos de mejora en la empresa

Poco a poco las empresas se van animando a la vista del movimiento del mercado. Es una tendencia suave pero que parece mantenerse, al menos de momento. Eso significa que empiezan a plantearse abordar proyectos de mejora a nivel interno, reforzando el equipo de personas, implantando nuevos procedimientos y sistemas de información, y desarrollando una cultura empresarial que mira al futuro y se alinea con la planificación estratégica. Algunas empresas intentan hacer este proceso de cambio o de mejora desde dentro,…

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Liderazgo

Líderes que no lideran

Es más habitual que lo que uno podría imaginar y sucede principalmente en empresas pequeñas y medianas. Aunque el título de «Líder» deja claro que su principal función debería ser precisamente esa, «Liderar«, en la práctica nos encontramos muchos casos de lideres que emplean todo su tiempo, o la mayor parte de él, en tareas del día a día, centrados totalmente en aspectos operativos, asistiendo a las personas que se supone dirigen, e incluso haciendo parte de su trabajo. Como refleja…

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