Cuadro de mando integral
¿Tienes claras todas las perspectivas de tu negocio?
¿Sabes cómo sacarles el máximo partido para ayudarte a crecer?
¿Y cómo involucrar a TODOS los miembros de tu equipo?
Planifica, ejecuta y transmite tu estrategia de negocio con éxito
En CMI Gestión te enseñamos a
Integrar todos los indicadores tangibles e intangibles de tu empresa para aportar visión y perspectiva a las personas que forman parte de ella.
- Técnicas óptimas para implantar estrategias de forma transversal
- Sinergia comunicacional con el equipo
- Realización de un correcto seguimiento y cumplimiento de objetivos
- Perspectiva real de negocio en todo momento
El CMI contempla la actuación de la organización desde cuatro perspectivas
Generalmente, los cuadros de mando de las organizaciones se basan en indicadores económico-financieros, los cuales restan visión de potencial a dichas organizaciones.
El modelo de CMI desarrollado por Kaplan y Norton (Balanced Scorecard) se compone por un cuadro de mandos “balanceado”. En este, aparte de los indicadores financieros, destacan tres aspectos estratégicos más: los clientes, los procesos internos y los recursos.
Las cuestiones básicas que se plantean para cada una de estas áreas son:
• Financiera
¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?
• Desarrollo y Aprendizaje
¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
• Procesos
¿En qué debemos sobresalir?
• Clientes
¿Cómo nos ven los clientes?
Hoy en día, el Cuadro de Mando Integral sigue teniendo los indicadores financieros tradicionales. La diferencia principal con otros sistemas, es que en el Balanced Scorecard los indicadores financieros cuentan la historia de hechos y acontecimientos pasados, una historia adecuada para empresas de la era industrial, donde no importaban las inversiones en capacidades y relaciones con los clientes a largo plazo para alcanzar el éxito.
El Cuadro de Mando Integral enfatiza en la necesidad de que los indicadores financieros y no financieros formen parte del sistema de información para empleados en todos los niveles de la organización.
A pesar de ello, estos indicadores financieros son inadecuados para guiar y evaluar el recorrido que deben hacer las empresas actuales para crear un valor futuro, mediante inversiones en clientes, proveedores, empleados, procesos, tecnología e innovación.
El Cuadro de Mando Integral complementa los indicadores financieros pasados con medidas de los inductores de actuación futura.
Los objetivos e indicadores del Cuadro de Mando Integral derivan de la visión y estrategia de una organización; y contemplan la actuación de la organización desde las cuatro perspectivas nombradas anteriormente.
El Balanced Scorecard expande el conjunto de objetivos de las unidades de negocio más allá de los indicadores financieros: revela claramente los inductores de valor para una actuación financiera y competitiva de categoría superior a largo plazo.