CONSULTORÍA ESTRATÉGICA
Algunas empresas han ido creciendo empujadas por el ritmo de su mercado, las demandas de sus clientes o siguiendo nuevas oportunidades. Sin embargo, llega un momento en que se rompe el equilibrio porque no se han desarrollado de forma paralela los sistemas de información, las herramientas de gestión ni las habilidades y capacidades del equipo.
En ese punto, es necesario entrar en un proceso de desarrollo de las personas, de los sistemas y de los procedimientos de trabajo para seguir cumpliendo las expectativas de los clientes.
SERVICIOS DE CONSULTORÍA ESTRATÉGICA
El trabajo del líder en una organización no está en la parte operativa, sino en marcar el rumbo de la empresa y en ocuparse de tener un equipo de personas bien formadas y comprometidas, y en ayudarles a crecer. Realmente el líder debe marcar el «Qué» y dejar que su equipo decida el «Cómo». Los Planes Estratégicos ayudan a definir los puntos clave de un proceso de cambio, crecimiento o mejora. Permiten pararse a llevar a cabo el proceso de reflexión estratégica de una manera eficaz y a definir en conjunto los valores sobre los que se asienta la organización y el camino a seguir.
Muchas empresas han ido evolucionando desde comienzos modestos, creciendo en estructura, equipo y resultados de una manera casi natural. En ocasiones este crecimiento no viene acompañado de una profesionalización de los sistemas de trabajo y cada persona hace su trabajo como lo ha hecho siempre. Con la incorporación de nuevas personas al equipo se hace necesario definir los procedimientos de trabajo de forma que la empresa pueda garantizar la calidad de sus productos y servicios por medio de procesos claramente definidos y controlados.
El objetivo principal del Plan de Incentivos es mejorar el nivel de desempeño de los empleados, tratando de motivar al trabajador a ser lo más productivo posible. Los incentivos enfocan los esfuerzos de los empleados en metas específicas de desempeño, proporcionando una motivación verdadera que produce importantes beneficios para el empleado y la empresa. Los incentivos impulsan el trabajo en equipo cuando los pagos a las personas se basan también en los resultados del equipo y son una forma de distribuir el éxito entre los responsables de generarlo.
Todas las organizaciones, ya sean grandes o pequeñas, deberían disponer de un sistema de información que les permita reaccionar a tiempo cuando las cosas van mal o mantener su línea de actuación si las cosas están funcionando. Las herramientas habituales de gestión de información pueden requerir de un gran esfuerzo para introducir y consultar los datos necesarios, por lo que es convenientes estructurar un sistema que conecte un ERP, un CRM, Bases de Datos y herramientas de análisis.
ESTRATEGIA CORPORATIVA Y ESTRATEGIA FUNCIONAL
La estrategia puede definirse a tres niveles:
- Estrategia corporativa: Define el ámbito de la organización en términos de sectores y mercados en los que compite.
- Estrategia de negocios: Se ocupa de cómo compite la organización en determinados sectores o mercados.
- Estrategias funcionales: Se ocupan del empleo detallado de los recursos a nivel operativo.
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Los proyectos de consultoría son muy variados y abordan temas que cubren todas las áreas de las empresas. Algunos de ellos tienen un contexto más estandarizado, como los Planes de Incentivos o la implantación de Procedimientos, y se adaptan a las particularidades de cada organización, para crear una solución completamente a medida.
Los sistemas de información son una herramienta fundamental para la gestión eficiente de una empresa. Sin embargo, no tiene las mismas necesidades una empresa que produce que otra que distribuye. Las distintas soluciones se integran en los sistemas existentes o los sustituyen si fuera necesario.
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