Blog

Nuevo Paradigma Laboral

El cambio de paradigma del mercado laboral nos ha pillado fuera de juego

En los últimos años se ha producido un cambio de paradigma tan importante que ha generado una contradicción crítica del mercado laboral: Altos índices de desempleo Demanda insatisfecha de trabajadores especializados Por una parte nos encontramos una cantidad importante de personas que perdieron su empleo durante los años de la crisis y no han vuelto a conseguir trabajo. Se trata principalmente de trabajadores especializados en sectores que han ido desapareciendo. También nos encontramos personas que han quedado fuera del mercado…

Leer Más
Obsolescencia Empresarial

Los riesgos de la obsolescencia empresarial

Como comentaba hace unos días en una conferencia, hemos pasado de la Era Industrial a la Era del Conocimiento, y en estos momentos estamos inmersos en la Era de las Emociones. En este nuevo paradigma social las empresas tienen el reto de mantenerse constantemente actualizadas. Pero no se trata sólo de disponer de las herramientas adecuadas, sino que el equipo de personas que dirige la empresa debe prepararse para este nuevo modelo de liderazgo. Llega un momento en el que…

Leer Más
Responsabilidad

Liderazgo, responsabilidad y calidad de los equipos

Aprovechando que estos meses de verano me dejan más tiempo para la lectura, y para escribir, quiero dejar aquí una reflexión sobre el liderazgo y la calidad de los equipos. Aprovechando todo el tiempo posible, suelo combinar los libros que me ayudan a seguir creciendo con otros de tipo novela, principalmente novela histórica y de aventuras, que también me permiten aprender mucho sobre otras culturas. Una de mis últimas lecturas ha sido “Leadership is an art”, de Max Depree. Siendo…

Leer Más
Reputación Directivo

Reflexiones sobre la reputación corporativa y reputación del líder

La semana pasada asistí al Desayuno Empresarial organizado por el Círculo de Economía de Alicante en torno al tema de la Reputación corporativa y reputación del líder. La jornada  tuvo como objetivo la presentación del 9º Cuaderno de la Fundación CEDE “La reputación del directivo: un valor imprescindible” de la mano de su autora, Sandra Sotillo, fundadora y directora ejecutiva de TrustMaker. A continuación, tuvo lugar un debate sobre el mismo tema, con responsables de Innovación y RSC de Balearía, Suavinex…

Leer Más
Valor

¿Por qué nos cuesta tanto valorar lo que tenemos?

Los psicólogos lo llaman “habituación”. Nos acostumbramos a algo (una casa, un coche que nos deslumbra, un móvil o a nuestra pareja) y terminamos olvidando los motivos por los que al principio nos resultaba tan especial. Aunque es un tema que se ha tratado, y mucho, incluso desde la perspectiva de pareja, como hizo Esther Perel (consejera sexual y matrimonial) en su libro “Mating in Captivity” con la pregunta de “¿Podemos querer lo que ya tenemos?”, me interesa esta reflexión…

Leer Más

Plan de trabajo para la transformación digital en la empresa

La Transformación Digital en la empresa no es un proceso de implantación de tecnologías digitales, y tampoco se trata de montar una tienda online. La Transformación Digital es un proceso de cambio que debe producirse primero en la Cultura de la Empresa para luego trasladarse a los diferentes ejes de actuación y se presenta como una oportunidad para desarrollar nuevas técnicas y habilidades que nos ayuden a mejorar nuestra ventaja competitiva en el mercado. Como tiene que ver con la…

Leer Más

Conjugando tecnología, Industria 4.0 y Salud

Hace unos días participé en una visita técnica a la fábrica de Grupo Alacant en San Vicente del Raspeig, organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante. El objetivo de la jornada era conocer de primera mano las innovaciones que la empresa ha desplegado en el marco del concepto Industria 4.0, potenciando disciplinas como la automatización y el control pasando por la implantación de sistemas inteligentes e interconectados, utilizando criterios de sostenibilidad energética y orientando el capital inversor…

Leer Más

El autoconocimiento como ventaja competitiva

Si valoramos el capital intelectual como el activo más importante de una empresa, es evidente que el grado de desarrollo personal de sus integrantes pasa a ser un elemento clave. En el caso de los directivos y profesionales, como responsables de impulsar los avances en las organizaciones, el Autoconocimiento se convierte en una herramienta fundamental para el crecimiento personal y profesional.  Cómo ha cambiado el papel de los directivos y profesionales A finales del siglo XVIII se produjo la Primera…

Leer Más
Propósito

Sin un propósito claro, solo se trata de negocios

Hace unos días conversaba con una buena amiga que está en un momento clave de reinvención profesional. Tras casi dos décadas en puestos directivos en empresas nacionales, multinacionales y familiares, lleva un tiempo buscando su motivación para esta nueva etapa. Tras pasar por varios entornos de apoyo a emprendedores y formarse para iniciar un proyecto propio, me planteaba que tiene dos caminos abiertos y que no sabía muy bien por cuál decidirse. Al mismo tiempo, me manifestaba sus dudas porque…

Leer Más
Desarrollo

Compromiso, disciplina y constancia son fundamentales para tu desarrollo profesional 

Soy un convencido de que, como somos una sola persona, nuestra vida personal y profesional es muy difícil de separar. Para los que trabajamos por cuenta propia todavía lo es más. Por otra parte, al menos en mi caso, no considero necesario establecer esta separación, porque para mí tener la vida personal y profesional integradas tiene más ventajas que inconvenientes. Hago esta reflexión como introducción porque últimamente cuando hablo de Desarrollo Personal puede parecer que no está conectado con el…

Leer Más
Contacto:

Nombre (*)

Correo electrónico (*)

Teléfono (*)

Asunto

He leído y acepto la Política de Privacidad

Acreditaciones
Interim Manager
Interim Manager
Coaching Ejecutivo
coaching"
Coaching de Equipos
Coaching de Equipos Qlikview Developer
Interim Manager