Blog

Reporting

Análisis de información en la empresa (2): el reporting

Siguiendo con la serie de artículos enfocada en el Análisis de Información en la Empresa, hoy vamos a abordar el “reporting”. Como ya comenté en el primer artículo de la serie, sobre “El Cuadro de Mando”, uno de los factores clave a la hora de desplegar los Sistemas de Información en la empresa es conocer el nivel de detalle que necesita cada uno de los usuarios de negocio. El mayor nivel de detalle se obtiene en un Cuadro de Mando,…

Leer Más
10 años de blog

El blog de CMI Gestión cumple 10 años

Este mes se cumplen 10 años desde que empecé este blog. Lo cierto es que llevaba un tiempo planteándome ponerlo en marcha, pero tenía dudas sobre si enfocarlo como algo profesional o personal. Tras acudir al primer Iniciador que se celebró en Alicante, impulsado por Miguel Sánchez de León, lo tuve tan claro que esa misma noche instalé WordPress en mi servidor y a la mañana siguiente ya había publicado mi primer post. Aunque el enfoque que le di desde…

Leer Más
Implantar_ERP

Recomendaciones para implantar un nuevo ERP

Dentro del Sistema de Información de una organización el ERP es sin duda la pieza clave. Es la herramienta que permite registrar y consultar todas las operaciones de la empresa, desde los presupuestos hasta los pagos, pasando por albaranes, pedidos, remesas y gestión de clientes y proveedores. Sin embargo, todavía hay empresas que no disponen de un ERP y siguen llevando la gestión con un programa de contabilidad básico, hojas de cálculo dispersas, mucho esfuerzo y poca eficiencia. Ya sea…

Leer Más
Proyecto empresarial

Cuando el proyecto empresarial se rompe

Es bastante habitual que el comienzo de un proyecto empresarial se lleve a cabo porque dos o más personas, que comparten un interés común, decidan darle forma de negocio. En muchas ocasiones la estructura es de tres, que se convierten en socios a partes iguales de la nueva empresa. Si el equipo estuviera equilibrado, lo ideal sería que una persona se hiciera cargo de la dirección, otra del área comercial y la tercera de la producción, ya sea de productos…

Leer Más
Análisis de información

Análisis de información en la empresa (1): el cuadro de mando

Con este artículo inicio una serie enfocada en el Análisis de Información en la Empresa, abarcando las principales herramientas de Business Intelligence (BI). Los siguientes artículos abordarán el reporting, el dashboard y finalmente el Big Data, con el fin de aportar una visión global para todo tipo de usuarios empresariales. Como ya he comentado en otras ocasiones, las herramientas de Business Intelligence sirven de apoyo a los usuarios de negocio y su principal aportación se centra en facilitar la toma…

Leer Más
Problemas de comunicación

Los problemas de comunicación lastran nuestra existencia 

La mayoría de las situaciones conflictivas que tienen las personas, tanto en su vida personal como en la profesional, son debidas a problemas de comunicación. Son muchas las ocasiones en que no nos atrevemos a expresar lo que pensamos o no sabemos cómo transmitirlo.  Tras una situación desagradable con nuestro jefe, o con otra persona que nos está corrigiendo de manera injusta, a menudo nos descubrimos pensando lo que nos hubiera gustado realmente hacer o decir en ese momento. Pero…

Leer Más
Fallan las personas de confianza

Qué hacer cuando fallan las personas de confianza

Cuando hablamos del desarrollo de las empresas es habitual hacer hincapié en que lo más importante es tener un buen equipo. Y cuando hablamos de un buen equipo, hablamos de personas de confianza, de la máxima confianza. Y la pregunta que se me plantea hoy es, ¿Qué hacer cuando fallan las personas de confianza?  Hago una paréntesis antes de continuar para dejar una reflexión sobre “el equipo”. No es lo mismo cuando tu eres el fundador y formas tu propio…

Leer Más
Recomendaciones

8 Recomendaciones para profesionales independientes

Como he recibido consultas de este tipo en varias ocasiones y hace unos meses traspasé la barrera de los 10 años como profesional independiente, he reunido algunas recomendaciones que considero pueden ayudar a aquellos que estén empezando en este mundo, o que se lo estén planteando y no sepan por dónde empezar. En primer lugar quiero decir que esto no son recetas universales ni reglas clave para el éxito. Están basadas en mi experiencia personal y las de otras personas…

Leer Más
Ventaja Competitiva

Poniendo al día la ventaja competitiva

En el mercado actual tan competido, tanto a nivel local como global, la ventaja competitiva se convierte en la principal oportunidad de éxito para las empresas. Si hay muchas empresas y profesionales ofreciendo lo mismo, la mayoría de los clientes busca por el precio, dejando de lado los atributos que pueden convertir a nuestro producto o servicio en algo especial. En varias ocasiones he hablado en el blog sobre la Ventaja Competitiva y de como la diferenciación es nuestra mejor…

Leer Más
Relevo generacional

Cómo afrontar los problemas del relevo generacional

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta cualquier empresa familiar (que son la mayoría) es el momento del relevo generacional. No se gestiona de la misma forma el primer relevo, el de la sucesión del fundador, que el resto de generaciones. Hay una componente personal muy importante en la gestión del fundador que constituye todo un reto en el primer relevo. A partir de ese punto las demás generaciones tendrán un marco de referencia más organizado…

Leer Más
Contacto:

    Nombre (*)

    Correo electrónico (*)

    Teléfono (*)

    Asunto

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Acreditaciones
    Interim Manager
    Interim Manager
    Coaching Ejecutivo
    coaching"
    Coaching de Equipos
    Coaching de Equipos Power BI Developer
    Power BI Qlikview Developer
    Qlikview Developer