Blog

Los Principios del Data Mining

La Minería de Datos (DM) por las siglas en inglés Data Mining es el proceso de extraer conocimiento útil y comprensible, previamente desconocido, desde grandes cantidades de datos almacenados en distintos formatos. Las herramientas de Data Mining predicen futuras tendencias y comportamientos, permitiendo en los negocios la toma de decisiones. La principal diferencia entre la Minería de Datos y las Estadísticas Tradicionales es que la primera consiste en trabajar con los datos de observación, mientras que el segundo comprende datos experimentales controlados. El Data…

Leer Más

Business Intelligence aporta seguridad en tu empresa

Las soluciones de Business Intelligence permiten automatizar el proceso de extracción de datos y la elaboración de informes, eliminando así todo el esfuerzo manual del departamento de IT y de las personas que crean los informes partiendo de los datos en bruto. Si en las empresas las decisiones se toman sobre la base de informes inexactos, entonces estas decisiones son más propensas a ser decisiones equivocadas y esto podría llevar a resultados desastrosos para la empresa en cuestión. Una solución…

Leer Más

Business Intelligence Competency Center

A pesar de sus orígenes asociados a las Tecnologías de la Información, Business Intelligence no tiene solo que ver con tecnología. En realidad está más cerca de los procesos de negocio y del uso de la información para mejorar la toma de decisiones en las organizaciones. La tecnología es la encargada de proporcionar el primer objetivo del BI, que es proporcionar a los usuarios de negocio Conocimiento extraído de las operaciones de la empresa. Sin embargo, si queremos aprovechar las…

Leer Más
Mision-y-vision

Planificación Estratégica (III): conceptos clave

Dentro de la Planificación Estratégica hay una fase denominada Proceso de Reflexión Estratégica en la que hay que definir los principales conceptos que servirán de base para construir el Plan Estratégico: Valores Misión Visión Políticas de empresa Objetivos Corporativos En esta fase es conveniente que el equipo directivo esté asesorado por un profesional externo a la empresa que proporcione una visión fresca y distante de la organización. Los consultores externos tenemos la ventaja de no estar “contaminados” del día a…

Leer Más

Business Intelligence para empresas pequeñas: hazlo tu mismo (DIY)

Aunque pueda parecer que las soluciones de Business Intelligence no son para las empresas pequeñas, yo considero que constituyen una buena oportunidad para aumentar su ventaja competitiva. La mayoría de las herramientas disponibles en el mercado precisan una estructura compleja del Sistema de Información, con la figura del Data Warehouse en el centro. Sin embargo, hay algunas posibilidades para las pequeñas empresas que pueden desplegarse con pocos recursos. En mi paso por algunas empresas he encontrado personas que se defienden…

Leer Más

El Cuadro de Mando Integral (I): qué es y para qué sirve

El Cuadro de Mando Integral (CMI) es un modelo de gestión que traduce la estrategia en objetivos relacionados entre sí, medidos a través de indicadores y ligados a unos planes de acción que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organización con la estrategia de la empresa. Se trata de una herramienta de control de gestión, cuya función primordial es la implantación y comunicación de la estrategia a toda la empresa. Lo más habitual en las organizaciones que…

Leer Más
Etapas-Planificación-Estratégica

Planificación Estratégica (II): las etapas

Continuando con la serie sobre Planificación Estratégica que empezamos hablando sobre los Niveles de Gestión Estratégica, hoy vamos a comentar las diferentes etapas del proceso. 1. Etapa Filosófica En esta etapa se lleva a cabo el Proceso de Reflexión Estratégica, paso fundamental para un buen despliegue de la estrategia. Tenemos que reflexionar sobre los puntos clave de la estrategia y sus interrelaciones: Valores Misión Visión Políticas de Empresa Objetivos Corporativos En la segunda parte de esta etapa definiremos nuestra pretensiones empresariales:…

Leer Más
Marca

A caballo entre la Marca y el Marketing

En las últimas jornadas y eventos en los que he impartido alguna ponencia relacionada con las Oportunidades que ofrece Internet a las empresas y los profesionales, hago mucho hincapié en la importancia de la Marca y el Marketing. Se trata de algo a lo que suelen prestar poca atención las PYMES y los profesionales. El camino fácil es el de tratar de competir por precio, pero es un camino difícil, reservado solo a unos pocos que son capaces de crear…

Leer Más

Jornada Técnica “Business Intelligence para PYMES y Profesionales” en Alicante

Se denomina Inteligencia Empresarial, Inteligencia de Negocios o BI (del inglés Business Intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. (Fuente: Wikipedia) PROGRAMA A DESARROLLAR La jornada, organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante en colaboración con CMI Gestión, se presenta como una oportunidad para acercar a los profesionales, tanto de empresa como autónomos, las ventajas que supone la…

Leer Más
Contacto:

Nombre (*)

Correo electrónico (*)

Teléfono (*)

Asunto

He leído y acepto la Política de Privacidad

Acreditaciones
Interim Manager
Interim Manager
Coaching Ejecutivo
coaching"
Coaching de Equipos
Coaching de Equipos Qlikview Developer
Interim Manager