Blog

Entorno competitivo

Planificación Estratégica (VI): análisis del entorno

Las 5 Fuerzas de Porter El Análisis de Porter de las cinco fuerzas es un modelo estratégico elaborado por Michael Porter (economista y profesor de la Harvard Business School) en 1979, que permite analizar cualquier industria en términos de rentabilidad. Según Porter, la rivalidad con los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que, combinadas, crean una quinta fuerza: la rivalidad entre los competidores. 1) Poder de negociación de los Clientes. Concentración de compradores respecto a la concentración de…

Leer Más
Incentivos

Ventajas de un Plan de Incentivos

Las ventajas de un Plan de Incentivos son muchas si se integra dentro de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y se desarrolla con transparencia. El objetivo principal de un Plan de Incentivos es mejorar el nivel de desempeño de los empleados, tratando de: Motivar al empleado a ser lo más productivo posible. Promover el aumento de la productividad de los trabajadores a través de más y mejor formación y disponibilidad de equipo. Para ello, se deben dar las…

Leer Más
Objetivos Venta

Control de objetivos comerciales con un cuadro de mando

Una de las claves en la gestión de un equipo comercial en cualquier sector de actividad es el seguimiento del cumplimiento de objetivos de venta. Con la implantación de un Cuadro de Mando Comercial la empresa dispondrá de una herramienta fundamental para mejorar su ventaja competitiva en el mercado, como ya hemos visto en ocasiones anteriores. El Cuadro de Mando permite disponer de una información precisa en tiempo real para mejorar la toma de decisiones, pudiendo generar informes para cada…

Leer Más
Coaching-de-equipos

Coaching de equipos para crear equipos de alto rendimiento

Los equipos de alto rendimiento están muy asociados al mundo del deporte y la competición, porque la audiencia que se obtiene en estas noticias es mucho mayor de la que puede obtener cualquier empresa con su día a día. Sin embargo, el impacto que tiene en cualquier organización el disponer de equipos de alto rendimiento es enorme y puede marcar la diferencia entre ser uno más en el mercado o el líder indiscutible en tu segmento. Lo interesante es que…

Leer Más
Desarrollo empresa

Claves para el desarrollo de una empresa

Cuando hablamos de gestión empresarial lo habitual es que nos imaginemos grandes empresas con muchos empleados y un equipo directivo compuesto por profesionales bien formados y con gran experiencia, algo que habitualmente se aleja de las claves para el desarrollo de una empresa. Sin embargo, la realidad es que hay muchas pequeñas empresas que suelen nacer por el empuje de algún emprendedor y que se encuentran con enormes dificultades para alcanzar la madurez y no entrar en el numeroso grupo…

Leer Más
Nueva Etapa

Nueva etapa en CMI Gestión

Tras más de dos años sin actualizar el contenido del blog, hoy inicio una nueva etapa en CMI Gestión con la intención de recuperar la frecuencia semanal de publicación. Estos últimos años han sido muy intensos, centrado en volver a poner el foco en lo que me gusta hacer y en lo que se me da bien, y dando por finalizados los proyectos relacionados con el Marketing Online y la mayor parte de los cursos de formación. En este periodo de…

Leer Más
Cuadro de Mando de Producción

El Cuadro de Mando de Producción

Siguiendo con la serie de artículos sobre los Cuadros de Mando Operativos, otro de los problemas habituales en puestos de mando intermedios en las empresas lo encontramos en el Área de Producción. Dependiendo de la actividad de la organización (siempre en un entorno de fabricación) podemos distinguir diferentes necesidades y carencias. Si la empresa dispone de un ERP y de un M.E.S. (Manufacturing Execution System) ya tenemos un gran avance, pero por desgracia suele ser la excepción más que la norma. El…

Leer Más
Pequeños Negocios

10 consejos de gestión empresarial para pequeños negocios

Aunque es un tema que ya he tratado en otras ocasiones en el blog, considero que tiene la suficiente importancia en nuestro tejido empresarial como para dedicarle algo más de tiempo y aprovecho para poner esta reflexión en modo decálogo por si resulta más atractiva y fácil de seguir. Uno de mis ejercicios preferidos cuando paseo por las ciudades y por los pueblos es observar los distintos comercios, su oferta de servicios y productos y su manera de promocionarlos. Conforme…

Leer Más

Sentir la empresa a través de los datos

En los últimos meses se está produciendo un cambio importante en la forma en como los usuarios de negocio utilizan los datos para el análisis y la toma de decisiones. En el pasado era muy habitual que este análisis de la información tuviese una componente muy tecnológica, es decir, que el usuario que extraía las conclusiones tenía que estar cualificado tecnologicamente. Sin embargo, la tendencia actual es a la inversa: las soluciones de Business Intelligence deben proveer al usuario de…

Leer Más

5 Palancas de cambio en tu empresa

Las empresas se enfrentan a un reto cada vez mayor. El mercado es más competido y se ha vuelto global. Muchas empresas están perdiendo capacidad competitiva porque se han quedado obsoletas. Siguen intentando vender los mismos productos o servicios que hace 10 o 20 años y queriendo gestionar sus empresas con métodos anticuados. Con esta reflexión te ofrezco 5 palancas de cambio para poner tu empresa en el camino de la competitividad. Planificación Estratégica Liderazgo Formación Marketing Vigilancia competitiva

Leer Más
Contacto:

Nombre (*)

Correo electrónico (*)

Teléfono (*)

Asunto

He leído y acepto la Política de Privacidad

Acreditaciones
Interim Manager
Interim Manager
Coaching Ejecutivo
coaching"
Coaching de Equipos
Coaching de Equipos Qlikview Developer
Interim Manager