La semana pasada tuvo lugar la 1ª Edición del Fórum de Excelencia Directiva de Alicante, con la clara intención de consolidarse como un evento anual de referencia para empresas, directivos y profesionales, no solo de la provincia de Alicante, sino también de la Comunidad Valenciana y del resto de España.

Forum de Excelencia Directiva de Alicante

En primer lugar quiero dar la enhorabuena al Círculo de Economía de Alicante y a todo el equipo de la organización por su empeño y dedicación para conseguir hacer un evento tan destacable en todos los niveles.

Cuando se presentó la versión provisional del programa me sentí un poco molesto por el hecho de que en un evento de Alicante se contara con ponentes de empresas multinacionales y tan solo con un representante local, habida cuenta de la cantidad de empresarios relevantes que tenemos en la provincia y en la Comunidad.

Supongo que habría personas más cercanas a la organización que expresarían este mismo sentimiento porque, pocos días después, en la presentación oficial, Javier Fur, presidente del Círculo, lo explicaba de esta manera:

“No es que no tengamos buenos empresarios. Pero creo que poder compartir y reflexionar con los mejores nos puede ayudar a abrir la mente.”
“Sin embargo, lejos de parecer que la propuesta no está dirigido a pymes, tejido mayoritario en la provincia de Alicante, Fur asegura que es, al contrario.”
El presidente del Círculo confiesa que “por propia experiencia este tipo de foros sirve para extraer líneas de trabajo. Los problemas son los mismos. La visión de la grande y la visión de internacional versa sobre cuestiones que están pasando. Luego habrá que producirlo a la escala adecuada”.

En mi humilde opinión, visto el resultado, considero que ha merecido la pena y que la mayor parte de la jornada y de las intervenciones fueron muy provechosas e interesantes. Podéis consultar el programa definitivo en este enlace https://www.fexdir.com/#dia-2

La jornada fue muy intensa, abordando temas clave para el desarrollo de las empresas y las oportunidades para relacionarse se aprovecharon bien. Aquí os dejo algunas reflexiones extraídas de las diferentes intervenciones.

DIGITALIZACIÓN
María Garaña (MD EMEA Google) nos dio una visión sobre las “Decisiones y la Digitalización”, muy centrada en la relación de las personas con la tecnología.

  • Teniendo en cuenta que las dos áreas de la empresa que más intervienen en la digitalización son Marketing y Tecnología, sorprende la poca colaboración existente al respecto.
  • Suele haber un muro que separa las decisiones de la Tecnología hacia dentro de la empresa y hacia fuera, mayormente liderada por el departamento de Marketing.
  • Según María, ha llegado a tener reuniones por separado con una y otra área dentro de la misma empresa para seleccionar una herramienta de digitalización.
  • Una muestra más de la falta de colaboración entre departamentos que, en el momento actual, con un mercado tan exigente podría resultar fatal para una compañía.
  • Lo recomendable sería que estos dos departamentos se coordinen para tomar decisiones conjuntas a este respecto en cuanto a proveedores y tecnología a implantar.
  • Otra de las recomendaciones es que los técnicos se formen en lenguaje de negocio, porque cada vez es más habitual que tengan que participar en reuniones con clientes, a los que no les suelen interesar los aspectos técnicos de los proyectos.
  • Los proyectos digitales no deberían ser islas dentro de las organizaciones, sino desarrollarse en el “Core” del negocio y pasar a formar parte de la Cultura de la empresa. Y hablando de la Cultura, plantea que la parte física de los negocios digitales tiene que tenerse en cuenta y formar parte de esta Cultura, como es el caso de las propias oficinas de la empresa.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
Pilar López (Presidenta Microsoft España) nos planteó la IA como palanca de competitividad y crecimiento empresarial.
Aunque pueda parecer que la IA es un tema tecnológico, lo interesante son sus aplicaciones para mejorar temas del día a día, como es el caso que nos mostró María sobre el Feedback Digital, que trabaja en cuatro apartados clave de cualquier organización:
Feedback Digital

  • Experiencia del cliente
  • Operaciones
  • Productividad
  • Productos

 

  1. La información que se genera a través de los datos recogidos de los clientes permite mejorar la experiencia que se les proporciona en cada contacto que tenemos con ellos.
  2. Los datos recogidos de las distintos procesos nos permiten optimizar las operaciones.
  3. El feedback de los empleados aprovecha el talento de cada uno, potenciándolo para conseguir una mayor productividad.
  4. La medición realizada en torno a los productos a través de la telemetría facilita la mejora de los mismos.

Se trata de un ciclo de realimentación virtuoso en el que cada una de estas cuatro áreas posibilita la mejora de las otras y, por consiguiente, del propio conjunto.

Uno de los aspectos clave al implementar la IA dentro de las organizaciones es el establecimiento de un marco ético, alineado con los principios y valores de la compañía, y estructurado alrededor de los siguientes puntos:

Diseño Etico IA

  • Privacidad
  • Seguridad
  • Equidad
  • Inclusión
  • Transparencia
  • Responsabilidad

Esto permite reducir los miedos y la incertidumbre generada alrededor de algo tan desconocido y mitificado como es la IA y sus repercusiones dentro de la organización.

CONSUMER EXPERIENCE 
Este apartado es una de las tendencias más importantes actualmente en el desarrollo de las organizaciones y va de la mano de la Transformación Digital. En ambos casos los proyectos tienen que ser liderados por el CEO de forma que lleguen a todas las áreas a través de la propia cultura de la empresa.

Esta mesa de debate, con representantes de Telepizza, Cabify, SUMA, SONY y Deloitte Digital, abordó las nuevas perspectivas que giran alrededor del cliente, con especial énfasis en localizar “Los Momentos de la Verdad” (MoT) dentro de su experiencia con nosotros. Se trata de identificar los momentos clave a través de su relevancia para el propio cliente y no desde nuestro punto de vista.

Consumer Experience

En función de la forma de relacionarse con nosotros el cliente prefiere una mayor o menor atención en cada momento. Si le bombardeamos con información irrelevante terminará por ignorarnos. Si, por el contrario, le resolvemos sus dudas y estamos cuando nos necesita, lo agradecerá.

En toda la interacción no el cliente hay muchas oportunidades de “cagarla”, por lo que hay que añadir una buena dosis de humildad y transmitirle que

“ No somos infalibles, pero sí fiables.”

A la hora de construir la Experiencia del Cliente hay que contar con él, porque lo que nosotros consideramos que será una buena experiencia no tiene por qué ser lo que el cliente valora.

CAMBIAR ES FÁCIL. EL RETO ES MEJORAR CADA DÍA
A pesar de que su reto era doble, al tener que atraer la atención del auditorio tras la comida, me sorprendió gratamente la intervención de Tomás Villén (Director General de Porsche España y Portugal).

Mejorar_cada_dia

Lo cierto es que con lo que representa Porsche como icono de la velocidad, las emociones al volante y el lujo, no me esperaba un equipo de personas tan pequeño en nuestro país ni una visión tan clara sobre como trasladar al futuro sus valores. Con la entrada del coche eléctrico como un actor fundamental en el mercado de los medios de transporte, el gran reto de la empresa es mantener la ilusión del cliente, la emoción, la velocidad y hacerlas compatibles con l nueva tecnología.

Por lo que mostró Tomás, lo han conseguido con creces y veremos cosas espectaculares en los próximos años de la mano de Porsche. De las cosas más relevantes de su conferencia me quedo con los tres pilares que la marca usa para desarrollar su estrategia:

“ Marca, Cultura y Tecnología.”

LA INFLUENCIA DEL ENTORNO GEOPOLITICO EN LAS ORGANIZACIONES
Del diálogo entre Josep Piqué y Antonio Garrigues me gustaron muchas cosas. Me encanta la visión que tienen ambos, a la vez global y local y su enfoque “europeísta”.

Entorno geopolitico

De entre las muchas reflexiones interesantes destacaría:

  • Los directivos no pueden excusarse en la incertidumbre y en la duda para no hacer lo que tienen que hacer. Hay que asumirlo como una de las tareas del directivo actual.
  • Nunca ha habido momentos de certeza, sino periodos de mayor estabilidad y continuidad.
  • El populismo ha invadido a los países occidentales y los “no populistas” no estamos haciendo nada.
  • En el mundo occidental, estamos hablando de lo que no hay que hablar y, en cambio, de lo que hay que hablar no se habla. La gente tiene sentimiento de culpabilidad y, por tanto, los rehúye.
  • Los jóvenes no respaldan el capitalismo.

GESTIÓN DEL TALENTO EN UN ENTORNO DIGITAL
Como es un tema del que se podría hablar eternamente, del diálogo entre Juan carlos Cubeiro y Sara Herrero (Accenture) me quedo con los aspectos clave sobre los que tendríamos que orientar nuestra búsqueda y gestión del talento:

  • Curiosidad
  • Inteligencia Emocional
  • Creatividad
  • Intuición
  • Colaboración
  • Trabajo en equipo
  • Escucha

Dentro de la empresa, aunque se trate de una organización centrada en lo digital deberían convivir la formación online y la presencial. Hay ciertas habilidades, como el liderazgo que se desarrollan mejor con una formación presencial, mientras que pueden implantarse video-píldoras como formación transversal para muchas otras áreas.

Sara destacó que en Accenture consideran a sus empleados como inversores, porque dedican una parte de su bien más preciado, el tiempo, a la empresa. Por esta razón se les cuida como tal.

Para destacar las principales características que debería poseer un buen líder recurrieron a las 4I del modelo de Bernard Bass, descritas en su libro Leadership and Performance Beyond Expectations  https://amzn.to/2DXLWRG :

Iluminador, Inspirador, Integrador, Innovador

  1. Influencia idealizada: El equipo imita el comportamiento del líder al demostrar este autoconfianza, autoestima y responsabilidad. Genera confianza en las personas.
  2. Motivación Inspiracional: Este tipo de líder da sentido a la acción y al trabajo. Engrandecen las expectativas de las personas.
  3. Consideración individualizada: El líder integra a cada persona en el equipo. Usa la empatía, la escucha activa, el diálogo y el interés por las personas para desarrollar esta faceta.
  4. Estimulación intelectual: Es creativo y estimula el desarrollo intelectual de las personas a su alrededor. 

LA LIGA COMO PLAYER GLOBAL EN LA INDUSTRIA DEL OCIO Y EL ENTRETENIMIENTO

La Liga
Me pareció muy interesante la intervención de Javier Tebas (Presidente de La Liga) explicando su modelo de negocio y el impacto que tiene en la economía nacional, suponiendo un 1,37% del PIB, así como su modelo internacional.
El enfoque desde los grandes clubes hasta los más modestos (dentro de los 42 integrantes de La Liga), lo que representan para ellos los ingresos por derechos de emisión, la estructura internacional y la presencia en multitud de países fueron claros ejemplos de la madurez que ha alcanzado el modelo de gestión.

La aplicación de la Inteligencia Artificial a la hora de elegir las horas de cada partido es un desarrollo espectacular que tiene en cuenta multitud de factores que van desde la situación de los estadios y las horas de sol, hasta la influencia de otros eventos.

CONCLUSIONES

Aunque me llevé otras muchas reflexiones interesantes, la conclusión más relevante para mi es la importancia de poder disfrutar de estos eventos en Alicante, permitiendo que directivos y profesionales puedan intercambiar experiencias y aprender de algunos casos de relevancia para las empresas y las organizaciones.