Esta semana asistí al II Congreso de Seguridad Industrial de la CV , que se celebró en Distrito Digital. Un evento que se ha consolidado como un referente en la Seguridad Industrial, y en el que participan las principales organizaciones relacionadas con la misma, desde administraciones públicas hasta asociaciones empresariales, pasando por colegios profesionales y asociaciones de trabajadores.

Congreso Seguridad Industrial

Algunas personas podrían pensar que la seguridad industrial no tiene nada que ver con ellas, pero se equivocan. De hecho, una de las tareas pendientes de todos es recuperar la conexión con lo industrial, que parece algo lejano del mundo actual.

La seguridad industrial es la que hace:

  • que al subir en el ascensor de tu casa o de tu trabajo no corras ningún riesgo.
  • que utilizar los electrodomésticos de tu casa sea algo seguro.
  • que los vehículos tengan pocos accidentes (la mayoría por fallos humanos).
  • que las escaleras mecánicas de los centros comerciales y espacios públicos y privados tengan una garantía para las personas.
  • montacargas, carretillas elevadoras, gruas, camiones, autobuses y un largo etcétera que no hace falta recordar.

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL NOS AFECTA A TODOS (AUNQUE NO SEAMOS CONSCIENTES DE ELLO)

Yo soy ingeniero. Y aunque ya no ejerzo como tal, considero que la ingeniería es algo que se lleva dentro. Ahora estoy más centrado en ayudar a las empresas en la parte de gestión y el desarrollo directivo, pero no quería perderme un encuentro como este por la importancia que tiene el mundo industrial actualmente (aunque se nos haya olvidado) y por lo relevante de la seguridad.

Del Congreso me quedo con 3 grandes temas, que son los que quiero compartir aquí: seguridad, transformación digital y formación.

1. SEGURIDAD

Siendo el eje principal del Congreso, es el tema que más relevancia ha tenido.

La seguridad industrial tiene por objeto la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes capaces de producir daños a las personas, a los bienes o al medio ambiente.

La cuestión es que antes la seguridad industrial era algo visible, físico, presente. Sin embargo en la actualidad ha entrado otro factor en la ecuación de la seguridad industrial que hace más difícil garantizarla. Hablo del software, de lo virtual, de Internet, del mundo conectado.

Antes, cuando tu accionabas un pulsador de parada de emergencia (daba igual si se trataba de un ascensor, una máquina industrial, un vehículo de transporte público o una escalera mecánica) había una conexión física a través de un cable que accionaba un relé, interrumpiendo el funcionamiento del sistema que generaba un riesgo.

Actualmente, el pulsador de emergencia envía una señal a un sistema de control, que es el que se encarga de procesar la señal y detener el funcionamiento del equipo en cuestión. Se trata de un sistema conectado a Internet y susceptible de ser hackeado. Si esto se produce, al accionar el pulsador de emergencia podría no ocurrir nada, o suceder algo peor.

Este ejemplo tan simple pone en evidencia que ahora también hay que incluir en la ecuación la Ciberseguridad.

Lo preocupante es que si en seguridad industrial hay algunas empresas que sacarían un aprobado raspado, en ciberseguridad la mayoría tendrían un suspenso. 

Hay muchos equipos y sensores conectados a Internet que ejecutan un software obsoleto, convirtiéndose en una puerta abierta de par para los atacantes.

Las empresas necesitan incorporar perfiles formados en ciberseguridad y empezar a visualizar su organización como un conjunto global de elementos.

2. TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Muy conectado con la transformación de la seguridad en ciberseguridad, se encuentra el resto de procesos y oportunidades de la Transformación Digital para la industria y las empresas en general.

En las diferentes ponencias se citaron, entre otros, los siguientes ejemplos.

GEMELO DIGITAL PARA MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES

Aunque puede parecer algo más propio del cine de ciencia ficción, las experiencias con gemelos digitales están a la orden día y tienen aplicaciones muy terrenales.

Luis Portolés, Responsable de Tecnologías y Procesos de AIDIMME, puso el ejemplo desarrollado para la separación de lodo y agua en una estación depuradora (Empresa: Depuración de Aguas del Mediterráneo).

El Gemelo Digital permite recoger datos en tiempo real del modelo físico. Cuando se quiere probar algún cambio en el proceso, el Gemelo Digital se desconecta del real y ejecuta la simulación. Cuando se encuentra la situación mas ventajosa, esta se aplica al modelo real. 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) APLICADA AL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO

Santiago Colomo de LUCENTIA/ALICANTEC nos expuso un ejemplo de aplicación de la IA en una planta de reciclaje. 

Una cámara recoge en tiempo real las imágenes de la cinta transportadora por la que pasan los envases para su separación y tratamiento.

Se han detectado casos de parada de la noria de procesamiento de los envases sin encontrar un motivo recurrente.

Al aplicar la IA a las imágenes obtenidas se obtiene un patrón que el ojo humano no había conseguido identificar. La mayoría de las paradas de la noria se producen cuando un tipo concreto de envase pasa por la cinta en una posición determinada.

El sistema empieza a explorar las diferentes opciones, reduciendo la velocidad de la noria al detectar ese envase en la posición detectada como crítica.

Tras varias iteraciones automáticas, el sistema de IA identifica la velocidad máxima para evitar el atasco en un 60% de la velocidad máxima.

Teniendo en cuenta el coste que tenía cada parada del sistema, requiriendo la intervención de un operario para desatascar la noria y volver a poner en marcha la cinta, la inversión en un sistema de IA se recupera en muy poco tiempo.

Para profundizar en estas oportunidades podéis consultar el informe de la EU “Industry 5.0, a transformative vision for Europe”

3. FORMACIÓN

La sociedad española necesita recuperar el ADN industrial. En territorios como el nuestro, con mucha concentración de los sectores del turismo y los servicios, podemos caer en la tentación de pensar que la industria no es tan importante. Sin embargo, sin industria no hay servicios.

La Formación Profesional (FP) es fundamental para garantizar el funcionamiento y desarrollo de la industria en nuestro país.

Hay territorios en los que la cultura ha mantenido vivo el interés de los jóvenes por la FP y otros en los que apenas hay interés.

Hace falta una mayor presencia en los institutos del futuro que ofrece la FP. Algo está fallando en la orientación de los jóvenes cuando la mayoría opta por una carrera universitaria, dejando de lado opciones con mayor futuro como las que ofrece la FP.

Es necesario un trabajo conjunto de familias, centros educativos y de la sociedad en general. La situación actual del mercado, con una gran demanda sin cubrir y un alto nivel de paro, demuestra además cómo hay muchas personas desempleadas con una baja cualificación.

Bueno, como resumen ha quedado un poco largo, pero considero que tenemos que trabajar todos juntos para potenciar el desarrollo industrial, en todos sus frentes, y reducir la dependencia de otros países.