La Vigilancia Estratégica es el conjunto de acciones que una organización tiene que poner en marcha para disponer de la información apropiada en el momento oportuno, que le permita tomar las decisiones adecuadas.

El corazón del sistema de Vigilancia Estratégica tiene que ocuparse principalmente de tres tareas clave:

  1. Recoger la información que la empresa necesita.
  2. Transformar toda esa información en conocimiento.
  3. Valorar ese conocimiento y hacerlo llegar a las personas adecuadas de la organización.

Objetivos. Un sistema de vigilancia estratégica tiene dos objetivos fundamentales:

1. Vigilar el entorno:

  • Buscar toda la información relacionada con la empresa.
  • Recoger y capturar la información útil, analizarla y validarla.

2. Explotar la información:

  • Distribuir la información a quien la necesita.
  • Utilizar la información.
  • Tomar decisiones estratégicas.
  • Adaptar la actividad de la empresa a los cambios detectados.

Acción. ¿De qué sirve recoger y procesar gran cantidad de información si luego no se utiliza para tomar decisiones que lleven a la empresa a una mejor posición competitiva? El sistema debe estar conectado con los principales puntos de decisión de la empresa para garantizar que el conocimiento derivado de él se emplea de manera adecuada.

Organización
Con el fin de diseñar el sistema de Vigilancia Estratégica vamos a utilizar el criterio de los factores que determinan la competitividad de la empresa, desde el punto de vista del modelo de Porter (que ya vimos en Planificación Estratégica (VI): análisis del entorno):

  • Clientes
  • Proveedores
  • Nuevos Competidores
  • Productos/Servicios Sustitutivos

Con este enfoque podemos descomponer el sistema de Vigilancia Estratégica en cuatro apartados:

  1. Vigilancia Competitiva: Se ocupa de la información relacionada con los competidores actuales y potenciales, y con aquellos que puedan tener productos o servicios sustitutivos.
  2. Vigilancia Comercial: trata la información de clientes y proveedores, centrándose principalmente en:
    • Los diferentes mercados en los que podemos competir.
    • Los proveedores y sus estrategias para el lanzamiento de nuevos productos.
    • La mano de obra en nuestro sector.
    • Los clientes, poniendo el foco en su solvencia y en cómo evolucionan sus necesidades.
  3. Vigilancia Tecnológica: se centra en las tecnologías disponibles, en las emergentes o en las que acaban de aparecer, en la medida en que sean capaces de ser relevantes para nuevos productos o procesos de la empresa. Los factores tecnológicos que es preciso vigilar son los siguientes:
    • Avances científicos y técnicos.
    • Productos y servicios.
    • Procesos de fabricación.
    • Materiales y su cadena de transformación.
    • Tecnologías y sistemas de información.
  4. Vigilancia del Entorno: se emplea para identificar otros factores externos que puedan influir en el futuro de la empresa:
    • Legislación y normativas.
    • Cultura, política, sociologia y economía.
    • Medioambiente.

Vigilancia Estratégica

Lo que buscamos alcanzar con el sistema de Vigilancia Estratégica puede ser más o menos ambicioso, pero se centra principalmente en 5 aspectos:

  1. Anticipar: detectar con la máxima antelación posible los cambios más importantes que se puedan producir en el entorno de la empresa.
  2. Minimizar riesgos: buscamos la mejor forma de identificar amenazas como consecuencia de la aparición de nuevos productos, normativas o competidores, y tomar las decisiones adecuadas en cuanto a la elección de nuevas tecnologías.
  3. Comparar: se trata de valorar nuestros puntos fuertes y las posibles debilidades frente a las de la competencia y en relación con las necesidades de los clientes.
  4. Innovar: detectar oportunidades de mejora, así como ideas innovadoras en el mercado.
  5. Cooperar: identificar oportunidades para colaborar con otras empresas y encontrar socios adecuados.

Como es imposible abarcar toda la información disponible, tenemos que decidir qué es lo más relevante y prioritario para la empresa. Para ello estableceremos un proceso que estará compuesto de diferentes apartados:

Proceso de Vigilancia Estratégica

Una vez establecidas las necesidades y definidos los medios a emplear, los siguientes pasos serán:

  • Búsqueda y recogida de la información.
  • Análisis y tratamiento de la información.
  • Difusión de la información.
  • Uso adecuado de la información.

Finalmente, deberemos establecer un mecanismo de evaluación del sistema que nos permita por medio de una re-alimentación, la mejora continua del mismo.

Evaluación del sistema