La Transformación Digital en la empresa no es un proceso de implantación de tecnologías digitales, y tampoco se trata de montar una tienda online.

La Transformación Digital es un proceso de cambio que debe producirse primero en la Cultura de la Empresa para luego trasladarse a los diferentes ejes de actuación y se presenta como una oportunidad para desarrollar nuevas técnicas y habilidades que nos ayuden a mejorar nuestra ventaja competitiva en el mercado.
Como tiene que ver con la cultura, el primer paso debería ser el equipo de personas que forman la organización. Si nuestros colaboradores entienden y adoptan el modelo de Transformación Digital, ellos formarán parte de nuestro impulso para producir el cambio, primero en nuestra organización y luego hacia el exterior.

A la hora de poner en macha un plan de actuación, el primer paso es montar un equipo de trabajo reducido y ágil, dirigido por el CEO, que sea capaz de ir desarrollando el modelo, experimentando con las herramientas y validando los cambios adecuados para la organización.

Además de impulsar el cambio hacia la TD, este equipo será después el encargado de trasladarlo al resto de la organización.

En todas las empresas hay personas más orientadas hacia el cambio y las nuevas tecnologías, que suelen tener un perfil de “Early-Adopter” y que están dispuestos a dedicar una parte de su tiempo a probar y validar nuevos modelos.

Si intentamos implicar de golpe a toda la organización, corremos el riesgo de fracasar casi antes de haber empezado.

Un equipo pequeño y ágil puede moverse con más facilidad en la incertidumbre (mientras la empresa sigue centrada en su modelo actual), probando alternativas, experimentando con las herramientas y documentando todas las posibilidades.

Una vez que se plantea un modelo viable de Transformación Digital se pone en marcha una segunda fase destinada a extenderla desde la Cultura de la Empresa a toda la organización.

Transformación Digital en la empresa

EL PLAN DE ACTUACIÓN

Además de seleccionar un equipo de trabajo adecuado, el plan de actuación para implantar la Transformación Digital en la empresa debería incluir:

  • Análisis de las ventajas que aportará a la organización.
  • Establecimiento de las claves para el proceso.
  • Definición clara de los objetivos de la Transformación Digital.

LAS VENTAJAS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

  • Nuevas experiencias para el cliente
  • Mejoras en la eficiencia operativa
  • Generación de nuevas fuentes de ingresos
  • Mayor capacidad de respuesta ante los cambios del mercado
  • Aumento de la ventaja competitiva
  • Impulso a la cultura de la innovación dentro de la organización
  • Mejoras en la colaboración interna
  • Crecimiento del análisis de datos

LAS CLAVES

Las claves a la hora de ponerlo en práctica vienen dadas desde la necesidad de que sea un proceso compatible con la actividad de toda la organización. No se busca hacer un cambio disruptivo, sino que el concepto se vaya integrando de manera natural en todos los niveles de la empresa.
Estos podrían ser algunos de los elementos decisivos:

  • Identificar el talento digital. Con el objetivo de aprovecharlo al máximo.
  • Dejar claras desde el principio las mejoras a llevar a cabo.
  • Gestionar de forma adecuada el cambio. No debe resultar traumático.
  • Definir objetivos realistas.
  • Seleccionar la tecnología adecuada.
  • Llevar a cabo una digitalización transversal.
  • Claridad en la estrategia digital.
  • Mantener y potenciar el binomio físico-digital.
  • Gestionar adecuadamente el posible choque generacional.

En cuanto al desarrollo del proyecto, se puede actuar en tres ejes principales:

LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE
Buscamos conocer mejor a nuestros clientes, identificar claramente su ciclo de vida, aumentar los ingresos y abrir diferentes canales de comunicación con ellos.

LOS PROCESOS OPERATIVOS
Nos centramos en la digitalización de los procesos, la capacitación de los miembros del equipo y la gestión del desempeño.

LOS MODELOS DE NEGOCIO
Hay que valorar cómo la digitalización afecta y modifica nuestro modelo de negocio actual y desarrollar otros nuevos.

No deberíamos olvidar que las organizaciones están formadas por personas y que lo más importante en los procesos de cambio es trabajar con y para las personas. La Transformación Digital hay que plantearla de forma que sea acogida con ilusión por parte del equipo y vista como una nueva oportunidad de mejorar nuestra competitividad en un mercado que está en constante cambio.