Blog

Pequeñ comercio

Fidelización en el pequeño comercio: la clave, los detalles

Estos días he vuelto a reflexionar sobre las claves para conseguir fidelizar los clientes en el pequeño comercio y os traigo algunos ejemplos de mi entorno que me han inspirado.

Cada vez es más habitual que los pequeños comercios tengan que competir con grandes superficies y centros comerciales, y es muy importante que conozcan una de sus principales ventajas competitivas: los pequeños detalles.

Leer Más
Informática

Los servicios de informática en la PYME

Conforme avanzamos más en la sociedad del conocimiento y las empresas se van introduciendo en la Web 2.0 se va haciendo más críticos los problemas relacionados con los servicios de informática en las PYMEs.Las empresas pequeñas no suelen tener estructura suficiente para poder tener un informático interno y tienen que recurrir a servicios externos, que permiten mayor flexibilidad pero generan una serie de problemas importantes.

Leer Más

La calidad de los datos, un factor decisivo en la toma de decisiones

Cada vez hay más empresas que son conscientes de la importancia de disponer de un buen sistema de información cómo apoyo a la toma de decisiones.

El paso natural es implantar un Sistema de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) que sea capaz de leer la información de nuestros sistemas transaccionales (ERP, CRM, etc.) para proporcionar datos de análisis.

El problema surge cuando, al realizar las primeras cargas de datos, empiezan a aparecer incongruencias.

Leer Más

Las nuevas generaciones innovan en las empresas tradicionales

Hace unos tres años, cursando un MBA Executive en Alicante tuve ocasión de compartir clases, debates y experiencias con un buen grupo de compañeros, algunos de los cuales eran empresarios familiares. En algunos casos se trataba de la segunda generación y en otros de la tercera o la cuarta.

Afortunadamente para mí, he podido seguir en contacto con ellos, e incluso llevar a cabo proyectos con unos pocos.

Estos días, reflexionando sobre sus trayectorias dentro del seno de sus empresas, veo con satisfacción cómo su paso por una Escuela de Negocios les ha permitido recoger el testigo con un espíritu innovador, templado y prudente, propiciando el cambio progresivo de sus organizaciones hacia los nuevos modelos de gestión, más adecuados para el siglo XXI.

Leer Más

El duro camino de las empresas tradicionales hacia el Social Media

Para un consultor, hay temas que son más difíciles de hacer llegar a las empresas tradicionales, las de toda la vida, que otros.

Uno de ellos es el del valor del Social Media.

Nos encontramos con empresas dirigidas por profesionales que no suelen estar en las Redes Sociales. Se mueven en un círculo de relativa comodidad con sus actuales clientes y proveedores. Invierten en publicidad convencional y en Marketing 1.0

Sin embargo, cuando tienes la oportunidad de que te dediquen un poco de tiempo y atención para explicarles las posibilidades del SM para su empresa, empiezan a vislumbrar algo interesante y suelen cambiar de actitud.

Leer Más
Data_warehouse

Business Intelligence: Operacional vs. Estratégico

Aunque las soluciones de Business Intelligence (BI) son imprescindibles en distintas áreas de las empresas hoy en día, podemos diferenciar claramente las necesidades agrupadas en dos grandes bloques:

– BI Estratégico

– BI Operacional

Desde el punto de vista de los puestos directivos, la información más importante es la que proporcionan las herramientas de Cuadro de Mando Integral (CMI), Análisis y Reporting sobre los indicadores del Plan Estratégico. Se trata de información a medio y largo plazo.

Se basa en analizar la información pasada para usarla de apoyo en la toma de decisiones estratégicas.

Leer Más
Sistemas de Información

Tecnología, Valores y Cultura Empresarial

En mis recorridos por las empresas como profesional independiente, ayudando a mejorar los sistemas de gestión de las PYMEs para aumentar su competitividad, me encuentro todo tipo de situaciones.

Desde aquella empresa que tiene un buen departamento de TIC y solo necesita un poco de asesoramiento sobre soluciones avanzadas, hasta organizaciones completamente ancladas en el pasado, con un enorme lastre en su cultura empresarial.

Leer Más

¿Quieres salvar tu empresa?

El año pasado tuve ocasión de acudir al Foro de Financiación del CEEI de Elche y entre las ponencias que más me impresionaron, por su claridad y contundencia, estuvo la de Eduardo Navarro, Presidente de Improven y Consejero Delegado de Tandem Capital.

En un artículo que publiqué en enero de este año os comentaba el contenido de la ponencia.

Bueno, pues la razón del artículo de hoy es que Eduardo ha publicado un libro titulado ¿Quieres salvar tu empresa?, en el que recoge su experiencia a lo largo de estos años, proporcionando consejos, trucos y recomendaciones prácticas para mantenerte a flote.

Leer Más
Contacto:

    Nombre (*)

    Correo electrónico (*)

    Teléfono (*)

    Asunto

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Acreditaciones
    Interim Manager
    Interim Manager
    Coaching Ejecutivo
    coaching"
    Coaching de Equipos
    Coaching de Equipos Power BI Developer
    Power BI Qlikview Developer
    Qlikview Developer