El estudio sobre las tendencias del mercado de trabajo para este 2025 llevado a cabo por Microsoft nos trae el nacimiento de un nuevo tipo de empresa.
Los datos y las ideas apuntan a la aparición de una organización completamente nueva, una empresa “de fronteras” que parece marcadamente diferente de las que conocemos hoy en día. Estructuradas en torno a la inteligencia bajo demanda e impulsadas por equipos «híbridos» de humanos + agentes, estas empresas escalan aceleradamente , operan con agilidad y generan valor más rápido.
Las “Frontier Forms” ya están tomando forma, y en los próximos 2 a 5 años esperamos que cada organización esté en su camino para convertirse en una de ellas. El 82 % de los líderes dicen que este es un año crucial para repensar los aspectos clave de la estrategia y las operaciones, y el 81 % dice que esperan que los agentes se integren moderada o ampliamente en la estrategia de inteligencia artificial de su empresa en los próximos 12-18 meses.
La adopción se está acelerando: el 24 % de los líderes dicen que sus empresas ya han implementado IA en toda la organización, mientras que solo el 12 % permanece en modo piloto.
La hoja de ruta para este nuevo tipo de empresas a través de la transformación por medio de la IA será diferente en cada organización, pero todas atravesarán tres fases:
Fase 1
Humano con asistente
Cada empleado tendrá un asistente de IA que le ayudará a hacer su trabajo mejor y más rápido.
Fase 2
Equipos humano-agente
Los agentes se unirán a los equipos como “colegas digitales”, haciendo determinadas tareas bajo la dirección del humano.
Fase 3
Orientación humana, acciones ejecutadas por agentes
Los humanos marcarán la dirección y los agentes ejecutarán procesos de negocio y flujos de trabajo, consultando al humano cuando sea necesario.
El momento de actuar es ahora. La pregunta para cada líder y empleado es: ¿cómo te adaptarás?