Ayer se celebró en Santiago de Compostela el IV Congreso Nacional de Interim Management organizado por AIME (Asociación española de Interim Management

Una de las razones para elegir el lugar fue el hecho de que la asociación naciera en Galicia hace poco más de 10 años, así que también hemos celebrado el aniversario.

La jornada estuvo llena de conferencias y mesas redondas que abordaron diferentes temas relacionados con la gestión empresarial y las oportunidades que ofrece el Interim Management. Mi enhorabuena a la organización por la calidad de los participantes y por los contenidos tan interesantes que compartieron.

Congreso AIME

.

Aquí va mi pequeño resumen:

La entrevista que le hizo Andrés Alonso (Vicepresidente de AIME) a Carlos Mouriño (presidente del Grupo Corporativo GES y presidente del R.C. Celta de Vigo) fue muy reveladora. Un gran empresario y mejor persona, que supo trasladar la cultura empresarial a su equipo, transformando la forma en como se gestiona un equipo deportivo. Un pionero ampliamente criticado en su momento y reconocido después. Por cierto, el club ha contratado a Luís Campos como Interim Manager.

Me quedo con dos frases del presidente: 

“No importas donde estás si haces una buena gestión.”

“Una de las claves del éxito empresarial de una empresa familiar se basa en la generosidad de la familia para con los que están en la gestión.”

SOBRE LA PROFESIONALIZACIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL ESPAÑOL

  • Los directivos españoles están muy bien valorados en el resto del mundo.
  • La creatividad es un activo. En la mayoría de empresas europeas y de EEUU todo está procedimentado y cada uno sabe lo que tiene que hacer. En nuestro país hay que buscarse la vida y la creatividad es de gran ayuda.
  • Antes los puestos de trabajo estaban basados en funciones y ahora se basan en competencias.
  • Todavía hay mucha gente viviendo de los réditos del pasado. Hay que formarse continuamente y estar al día.
  • Las empresas necesitan enamorar a los candidatos si quieren captar a los mejores: sostenibilidad, propósito y conciliación.
  • El % de personas trabajando por cuenta ajena va a ir cayendo. La tendencia va a ser cada vez contratar más servicios en lugar de incorporar personas en plantilla.
  • Las empresas tienen que acostumbrarse a moverse en la incertidumbre, porque la estabilidad resulta imposible.

EXPERIENCIAS DE INTERIM MANAGEMENT

Caso OTRI Universidad Santiago de Compostela

José Luis Villaverde Acuña nos explicó que se contratan perfiles de Interim Manager con una determinada especialización para acelerar el proceso de transferencia de los resultados de una investigación.

Los investigadores y científicos saben mucho de su área técnica pero muy poco sobre empresa y marketing.

En estos casos el Interim Manager tiene que reducir cuanto antes la brecha de conocimiento que tiene con respecto a los investigadores para conectar su investigación con el mercado.

Las empresas suelen tener dificultad para encontrar determinados profesionales que se puedan incorporar a la organización. En estos casos se necesitan personas con mucho kms de rodaje en temas en los que la empresa tiene poca experiencia.

Desde la empresa ven al Interim Manager como alguien objetivo.  Se respeta más su opinión y se le pide ayuda con mayor frecuencia. Como no se va a quedar no hay recelos y pueden centrarse en los objetivos.

.

SOBRE LAS COMPETENCIAS DE UN INTERIM MANAGER

Joaquín Dosil nos expuso su visión sobre las competencias más importantes del Interim Management y las herramientas necesarias para desarrollarlas.

  • Ser personas “normales”.
  • Ser fiables.
  • Capacidad de adaptación.
  • Comunicación (tanto para trasmitir como para recibir).
  • Solidez emocional. Transforma las situaciones negativas en retos.
  • Planificación estratégica:
    • Tiempos y momentos.
    • Procesos.
  • Gestión del cambio.
  • Integración y bases para el futuro.

Todas estas competencias hay que trabajarlas en el día a día con entrenamiento. Tenemos que ser conscientes de ellas.

Una de las tareas más importantes del Interim Manager es transmitir su energía y un punto clave es lo que se denomina “La soledad del Interim”. Es un tema de salud mental y hay que preparase para ello.

Finalmente, el Interim Manager tiene que tener sus propios objetivos, además de los de la misión.

SOBRE LA SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA

Susana Posada nos habló sobre los cambios que se están produciendo en la gestión de la sostenibilidad y su conexión vital con la gestión de personas.

La Sostenibilidad Corporativa es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los stakeholders mediante:

  • El aprovechamiento dude oportunidades.
  • Y la gestión eficaz de los riesgos … inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social.

Esta tendencia va un paso más allá de las tradicionales RSE y RSC, incorporando al modelo:

  • Gobierno Corporativo: los procesos y la forma en la que una organización toma sus decisiones.
  • Cadena de valor: la forma en la que una empresa interconecta sus actividades para generar su proceso de negocio.

Pasamos a un enfoque ASG: Ambiente, Social, Gobierno.

Una empresa que aborda un proceso de sostenibilidad corporativa puede encontrarse en 4 fases diferentes, en función del nivel de penetración del concepto en al cultura de la organización:

  • Comunicar: se busca cubrir el expediente. Informe de sostenibilidad y programas de voluntariado corporativo.
  • Mejorar: comienzan a percibirse ventajas, riesgos y nuevos productos.
  • Alinear: se alinea la sostenibilidad con la estrategia central del negocio.
  • Transformación: la sostenibiidad se convierte en la estrategia central del negocio.

En este contexto de cambio hay que replantear la estrategia de RRHH porque ya no se trata solo de retener, fidelizar y comprometer al talento interno, sino que hay que ampliar ese paradigma al talento externo que se contrata en modo servicio.

Aparece la figura del Chief Freelance Officer, que será responsable de diseñar la experiencia y eficacia del talento externo dentro de la empresa, encontrando el talento, integrándolo, prestándole apoyo, y creando su interrelación con el talento interno.

SOBRE LA OPORTUNIDAD PROFESIONAL QUE SUPONE EL INTERIM MANAGEMENT PARA LA “GENERACIÓN SILVER”

Tomás Pereda nos amplió la mirada hacia las oportunidades que surgen en este nuevo entorno para que los profesionales senior se transformen en perfiles independientes que trabajan por proyectos, ofreciendo servicios. La tendencia en el mercado laboral, como decía anteriormente, supone que cada vez habrá menos personas en plantilla y más profesionales independientes.

Desde ese enfoque las llamadas “competencias blandas” se van a convertir en “competencias esenciales”, sin las cuales los profesionales serán difícilmente capaces de alcanzar los objetivos marcados por las empresas.

El abanico de temas y enfoques abordados nos permite confirmar que la figura del Interim Manager tiene una gran relevancia en el nuevo paradigma profesional que ya tenemos encima.