Se habla mucho de los inconvenientes que tienen las empresas familiares. El gobierno de la empresa familiar es siempre más complejo que el de una empresa sin involucración familiar por una razón: además de gestionar el negocio, en la empresa familiar también hay que gestionar las interrelaciones familiares.

Empresas familiares

VENTAJAS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

Sin embargo, las empresas familiares tienen ventaja sobre las demás a la hora de afrontar las crisis por su fortaleza en diferentes frentes, que no siempre se tienen en cuenta:

  • Prioridad en el compromiso a largo plazo con el negocio. 
  • Alta capacidad para hacer sacrificios y dedicación importante de la familia a la empresa. 
  • Una sólida estructura financiera y de capitalización. 
  • Reinversión habitual de los beneficios en la empresa.
  • Una estructura rápida de toma de decisiones
  • Relaciones duraderas con clientes y empleados basadas en sus valores y su carácter.

EL ARRAIGO AL TERRITORIO

Y hay un punto de valor añadido que he preferido destacar en solitario y que tiene que ver con el arraigo al territorio. La mayoría de empresas familiares no se trasladan a las grandes capitales cuando crecen y se consolidan en el mercado, sino que mantienen su compromiso con su territorio, generando empleo y riqueza en su zona.

Familia Osborne – 250 años (6ª Generación)

Cuando se habla de la “España vaciada”, conviene hacer una reflexión sobre por qué hay comarcas en las que sigue habiendo una gran representación de empresas familiares. Es el caso de la provincia de Alicante, dónde hay empresas con un gran arraigo en todas las comarcas, que pudiendo haberse trasladado a otros centros empresariales, han decidido mantenerse en pequeños pueblos, creando ecosistemas que dan impulso al territorio.

Otra de las características de las empresas familiares es que suelen llevar el humanismo en el ADN, que luego se traslada a las políticas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, volcándose en ayudar a las personas y organizaciones de su territorio.

Las empresas familiares suelen regirse por el mandato de “Transmitir un legado” y la mayoría tiene claro que hacer las cosas bien es siempre rentable.

EL RELEVO GENERACIONAL

En los procesos de relevo generacional hay que prestar especial atención a lo que espera cada uno de los sucesores. En función de su recorrido como miembro de la familia, y de su participación anterior en la empresa, se generan diferentes expectativas sobre lo que debería ocurrir con la compañía y el rol que va a desempeñar cada uno.

Hay que tener en cuenta que un fundador no se jubila nunca. Se puede ir desenganchando del día a día, pero seguirá atento, observando y aconsejando desde un segundo plano.

Para que el relevo sea fluido es importante incorporar cuanto antes el lenguaje de empresa familiar a los propietarios, destacando los tres roles pueden llegar a desempeñar:

  • Familiar
  • Accionista
  • Empleado

LA COMUNICACIÓN

Una de las claves en esta etapa es la comunicación. Hay que generar las conversaciones adecuadas que permitan poner en común los diferentes puntos de vista, acercando las posturas hasta conseguir un objetivo común.

Las conversaciones cruciales están en la raíz de casi todos los problemas crónicos de nuestras organizaciones, equipos y relaciones, ya sea por no mantenerlas o por no abordarlas debidamente.

Las conversaciones cruciales son aquellas conversaciones cotidianas que influyen en nuestras vidas y que tienen estas características concretas:

  • En primer lugar, las opiniones son opuestas.
  • En segundo lugar, hay importantes factores en juego.
  • En tercer lugar, las emociones son intensas.

Me quedo con estas y otras ideas que se compartieron en la jornada sobre “La comunicación entre generaciones y el relevo generacional” organizada por AEFA en Denia hace unos días.

Sirvan de ejemplo de todo lo dicho los casos de la familia Osborne (250 años de historia y con la 6ª Generación en puestos directivos), Rolser (1ª y 2ª Generación) y Grupo Marjal (1ª y 2ª Generación).