Seguramente a esta alturas nadie pone en duda el papel que juegan las TIC en las oportunidades de mejora de las organizaciones. Sin embargo, las diferentes interpretaciones que se hacen de esta situación, producen resultados que suelen estar lejos de lo óptimo.

Hace unos días asistí al evento ALCSofting organizado por el ITI en Distrito Digital bajo el lema “Las TIC: el motor del cambio.”

Me llevé muchas ideas de una jornada que tuvo una gran organización, con espacio para entrevistasmesas redondasponencias y mucho networking. Mi enhorabuena al ITI por su iniciativa, a los patrocinadores por su apoyo y a los colaboradores por su participación activa.

Las TIC como motor de cambio

A modo de conclusiones, combinando lo que recogí de mesas redondas, entrevistas y ponencias, me quedo con lo siguiente como ideas clave para reflexionar y desarrollar.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En el tema de la Transformación Digital (TD) lo importante es que la Gobernanza tiene que tener claros los objetivos. Hay que cambiar la mentalidad de las personas que toman las decisiones.

Con el volumen de datos que se genera diariamente en una organización es muy difícil que seamos capaces de aprovecharlo todo. Es decir, que partiendo de los objetivos, hay que priorizar la información que nos va a permitir tomar mejores decisiones.

Hay que poner el foco en la inversión necesaria y en los beneficios obtenidos.

TECNOLOGÍA

Sobre la tecnología, me quedo con la idea de que hay muchas empresas que a día de hoy no necesitan ciertas tecnologías porque no pueden rentabilizarlas, pero tienen que tenerlas en su hoja de ruta.

Las organizaciones necesitan partners que les acompañen en el camino, ayudándoles sin agobiarlas. Dándoles en cada momento la información que necesitan para aprovechar las oportunidades que mejor se adapten a su situación y capacidad.

Se trata de equilibrar el binomio Gobernanza-Talento Tecnológico. Las empresas necesitan utilizar las TIC para ser más eficientes, evitando dejarse deslumbrar por las tecnologías y centrándose en buscar el ROI.

La toma de decisiones en base a datos es el cambio más importante que podemos abordar. La tecnología que lo hace posible es lo de menos.

Algo parecido ocurre con algunas metodologías, que más que ayudar, pueden suponer un freno a la hora de implantar mejoras.

Otro de los puntos que pueden servir para la reflexión es que en muchas ocasiones se critica el margen de error de la tecnología, pero no se suele tener en cuenta que el margen de error de las personas es mucho mayor, pero no suele medirse.

PERSONAS

Al final las decisiones las tienen que tomar las personas en base a datos fiables, por lo que es muy importante tener en cuenta la dificultad de reciclaje que podemos encontrar en las personas de la empresa.

La resistencia al cambio es algo natural, por lo que hay que poner foco en dos aspectos relevantes:

  • Gestión de expectativas 
  • Gestión del cambio

La formación de las personas es una de las palancas que más puede impulsar la transformación, sobre todo en lo referente a habilidades tecnológicas.

En lo que se refiere al camino, es mejor abordar el cambio más despacio para no dejar a nadie atrás, buscando acertar con los compañeros de viaje.

EJEMPLOS PRÁCTICOS

Aunque se compartieron muchos casos de diferentes sectores, desde la innovación en el sector hotelero hasta la gestión de datos en la fabricación de helados, voy a dejar algunos ejemplos sobre la aplicación de las TIC en el sector de la reproducción asistida, de la mano de Andrea Bernabéu (Co-directora del Instituto Bernabéu).

En este sector se dan dos situaciones culturales que tienen un gran impacto a la hora de conseguir aumentar los ratios de embarazo:

  • Por una parte el retraso de la maternidad.
  • Y por otra, el hecho de que exista mucha información sobre los anti-conceptivos y muy poca sobre la planificación de la maternidad.

La cuestión principal que les ocupa es que la reserva ovárica es limitada, por lo que han desarrollado diferentes líneas de trabajo para mejorar las tasas de embarazo a través del uso de la tecnología.

A través de la información genética recogida generas historias individualizadas para mejorar la reserva ovárica y la calidad del semen.

Han desarrollado un algoritmo para calcular el % de probabilidad de embarazo, y no tener en cuenta solamente la edad, que es el método más extendido.

Utilizan Machine Learning para ayudar a detectar en tiempo real sobre el microscopio los espermatozoides más adecuados.

Están descubriendo nuevas transformaciones en los embriones al aplicar algoritmos de seguimiento en cámaras cerradas con monitorización en “time-lapse”. Esto les permite elegir los mejores en cada caso.

Han incorporado procesos robóticos para liberar a los especialistas de tareas mecánicas.

En todos estos casos la filosofía común es la inquietud y el inconformismo.

Espero que se sigan repitiendo eventos como este para compartir experiencias y aprendizajes, que ayudan a desmontar algunos mitos alrededor de las TIC y sus aplicaciones prácticas, al tiempo que muestran oportunidades y retos.