Esta semana he asistido al IV Foro de Inteligencia Competitiva para la Internacionalización organizado en Alicante por la Cámara de Comercio y la Generalitat.

Aunque de internacionalización se ha hablado poco, la jornada ha sido muy interesante y me he llevado varias ideas sobre las que trabajar.

IV Foro Inteligencia Competitiva

Mi resumen trata sobre los 3 ejes principales que se han tratado en las diferentes ponencias y en la mesa redonda: 

  • Inteligencia Competitiva
  • Omnicanalidad 
  • Metaverso

INTELIGENCIA COMPETITIVA

Me ha encantado la visión que nos ha trasladado Macarena Estévez sobre el nuevo paradigma que presenta la Singularidad Tecnológica

Este fenómeno se apoya en la hipotética llegada de la Inteligencia Artificial (AI) a emular o superar las capacidades intelectuales de un ser humano. Esta expresión esta vinculada con la velocidad a la que avanza la tecnología y el aparente limitado control que tenemos sobre ese avance.

Estamos en un momento del desarrollo de las empresas en el que tenemos acceso a un volumen de datos enorme que no podemos procesar. La clave para aprovechar este potencial consiste en delegar en las máquinas. Y esa delegación implica hacer una elección entre “Velocidad” y “Profundidad”.

Con “Velocidad” las decisiones están en manos de las máquinas y se toman en cuestión de segundos, de manera automática, personalizada, ya!

Con “Profundidad” las decisiones recaen en las personas y se necesita tiempo para pensar, decidir, crear y llevar a buen fin.

El ejemplo que ha usado Macarena para ilustrar este concepto sería al comparar el “Data Science” (Profundidad) con el “Machine Learning” (Velocidad) usando el ascenso a una montaña. 

Si subimos a pie, tardaremos mas en llegar a la cima pero conoceremos cada recoveco del camino. Habremos tomado muchas decisiones y aprendido mucho.

Si llegamos a la cima de manera rápida, por ejemplo en helicóptero, tenemos la posibilidad de hacer más viajes, pero habremos aprendido menos sobre el camino.

Podemos aprovechar al máximo el potencial disponible si combinamos los dos recursos, identificando el momento en que se necesita velocidad y el que necesita profundidad.

De esta forma, las máquinas procesan los datos y proporcionan información rápida y fiable. Mientras que las personas aprovechan esa información, piensan y toman las decisiones.

OMNICANALIDAD

Dentro de la estrategia comercial de las empresas, principalmente en el sector del retail, la evolución de los canales es un aspecto clave. Y esa evolución natural pasa por 4 etapas:

  • Canal simple
  • Multicanal
  • Cross channel
  • Omnicanal

Canal Simple. En el primer caso el cliente solo puede comprar a través de un canal, normalmente en la tienda física. Si necesita consultar algo, devolver un producto o cambiarlo, tiene que volver al punto de venta.

Multicanal. En este caso el cliente puede comprar en diferentes canales: tienda física, tienda online o aplicación móvil. Sin embargo, si tiene que hacer alguna gestión, tiene que hacerla en el mismo canal. Si compra online, tiene que devolver o cambiar online. Y lo mismo para los demás canales. 

Cross channel. Puedes comprar online, recoger en tienda y hacer gestiones desde la App móvil.

Omnicanal. La interacción con el cliente puede pasar de un canal a otro a lo largo del proceso de decisión, de compra y de atención al cliente.

De hecho, esas posibilidades se multiplican por la variedad de canales online. En el mundo digital el cliente dispone de muchas fuentes de información para comparar antes de tomar su decisión. Tenemos RRSS, plataformas de opiniones, vídeos de unboxing, y un largo etcétera.

Además, hay clientes que prefieren el contacto físico con el producto o poder probarlo antes.

Este abanico transforma la cadena habitual de compra hacia un modelo más complejo. 

Descubrimiento —> Consideración —> Compra —> Servicio —> Fidelización

De este modelo tradicional, las empresas pueden evolucionar hacia el DTC (Direct to Consumer), reduciendo los pasos intermedios, a través de:

  • Control y gestión de la cadena de valor
  • Acceso y análisis de los datos de los clientes
  • Mejor relación y fidelización de clientes
  • Ahorro de costes al eliminar el canal de distribución

De esta forma el consumidor desarrolla diferentes comportamientos, adaptados a su estilo de decisión:

  • Showrooming: búsqueda online mientras está en la tienda física.
  • ROPO: busca el producto en la tienda física y luego compra online.
  • BOPIS: compra online y recogida del producto en la tienda.
  • BOPIL: compra online y recogida en una consigna.
  • BORIS: compra online y devolución en tienda física.

Todas estas opciones tienen que estar conectadas con una estrategia, de forma que la empresa prepare los diferentes canales y forme al personal para ser capaz de gestionar la omnicanalidad de una forma efectiva. 

METAVERSO

Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan e intercambian experiencias virtuales mediante el uso de avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el cual actúa como una metáfora del mundo real, pero sin tener necesariamente sus limitaciones. 

Detrás de esta definición de Wikipedia se abre un mundo lleno de retos y de oportunidades.

Las primeras iniciativas todavía se parecen más a un videojuego que a un entorno real, pero las oportunidades para las empresas son infinitas.

Una de las distinciones que podemos hacer es entre las aplicaciones orientadas al ocio puro y las que se posicionan desde el punto de vista de negocios.

Desde vender complementos para tu avatar hasta comprar productos reales. Ya hay marcas de moda posicionadas en el Metatarso que, al comprar una prenda física en su tienda online, te ofrecen comprar la misma prenda para el entorno virtual.

Hay muchos sectores que se van a beneficiar de manera inmediata del Metaverso y otros muchos que se irán integrando. En ambos casos, una de las claves es elegir el tipo de plataforma, es decir, centralizada o descentralizada.

CENTRALIZADA (Roblox, Meta y Fortnite)

  • Una sola entidad gobierna toda la red y mantiene un servidor central.
  • Esa entidad establece las políticas que regulan el mundo virtual.
  • Los usuarios pueden interactuar y compartir experiencias, pero su libertad y propiedad queda restringidas a los parámetros establecidos.
  • Al ser centralizado no necesita la tecnología blockchain.

DESCENTRALIZADA (Decentraland, Axil Infinity y The Sandbox)

  • Son plataformas de código abierto con libertad y posibilidad de control por parte de los usuarios.
  • Se registra la propiedad individual sobre los activos digitales, pudiéndose comprar/vender en marketplaces.
  • Hay diferentes niveles de democratización y los usuarios de la comunidad pueden participar en las decisiones.
  • La descentralización se basa en la tecnología blockchain.

Lo interesante a la hora de desarrollar o integrarse en un Metaverso es unirse a los estándares existentes, ya que esto garantiza la movilidad entre diferentes plataformas.

La referencia principal en este sentido es metaverse-standars.org 

Avanzando hacia el mundo empresarial podemos encontrar también el concepto de Metaverso Industrial, que abre otro mundo de oportunidades, por ejemplo e análisis de mantenimiento de instalaciones y procesos, haciendo uso del Gemelo Digital.

Desde el punto de vista más personal me parece destacable la descripción que hizo Macarena de los 3 puntos característicos del metaverso:

  1. PRESENCIA: si estamos cerca del mar, conforme avancemos escucharemos las olas.
  2. PERSISTENCIA: si ahora me voy a otro espacio lejos del mar, el mar seguirá allí donde estaba.
  3. INTEROPERABILIDAD: ir de un espacio a otro y poder llevarte cosas entre espacios.

En fin, una jornada llena de temas inspiradores que nos muestra el camino al que tienen que ir sumándose empresas e instituciones.