En los últimos años se ha producido un cambio de paradigma tan importante que ha generado una contradicción crítica del mercado laboral:

  • Altos índices de desempleo
  • Demanda insatisfecha de trabajadores especializados

Por una parte nos encontramos una cantidad importante de personas que perdieron su empleo durante los años de la crisis y no han vuelto a conseguir trabajo.

Se trata principalmente de trabajadores especializados en sectores que han ido desapareciendo. También nos encontramos personas que han quedado fuera del mercado por una cuestión de edad y de coste laboral.

Por otra parte, nos encontramos con una demanda insatisfecha que, curiosamente, se encuentra polarizada en dos extremos completamente opuestos:

  • En uno de los lados vivimos la falta de personal cualificado en operaciones manuales y tareas artesanales, así como de oficios básicos.
  • En el otro extremo, nos encontramos una demanda exponencial de perfiles relacionados con las Nuevas Tecnologías, la IA, el Blockchain, el Big Data o la Realidad Extendida. Pero no se trata solamente de perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), sino también de perfiles capaces de interpretar los datos, analizarlos y socializarlos (analistas, psicólogos, sociólogos y especialistas del comportamiento).

Para situar este cambio de paradigma en un sector concreto, voy a utilizar el del calzado, por resultarme mas cercano.

Nuevo Paradigma Laboral

Dentro de las empresas fabricantes de calzado la mayor parte de los empleados son operarios de producción, que llevan a cabo trabajos principalmente artesanales. Tradicionalmente estos perfiles se formaban bajo el concepto del aprendiz, heredado de los antiguos gremios. 

El problema es que en los últimos años este modelo ha ido desapareciendo, principalmente por razones estructurales. Los aprendices solían incorporarse a las empresas desde edades muy tempranas, cosa que hoy en día no está permitido. Esto hace que la curva de aprendizaje se complique, al tener que acortarla por una incorporación más tardía el proceso. 

Al tratarse de tareas artesanales, el aprendiz necesita el acompañamiento del artesano, que le va guiando en el proceso de aprendizaje, corrigiendo y potenciando los talentos naturales.

El modelo equivalente actual podría ser la FP Dual. Sin embargo, al menos en la Comunidad Valenciana, nos encontramos con dos grandes problemas que dificultan su eficacia:

  • Falta de presupuesto para poder pagar a los mentores.
  • Falta de formación para la figura del tutor, dentro de la empresa.

Estas problemas están dificultando la incorporación de nuevos operarios, alcanzando límites críticos para la continuidad de algunas empresas, por el proceso de envejecimiento de la plantilla actual.

En el otro extremo nos encontramos con la necesidad de incorporar nuevos perfiles con conocimientos y competencias actualizados. Por ejemplo, el puesto de cortador de piel antes era un perfil artesano que adquiría una destreza manual con el paso del tiempo. Actualmente el proceso de corte de la piel se hace con máquinas de corte por láser y el operario debe estar formado para programar y operar la máquina, centrándose igual que antes en el óptimo aprovechamiento de la piel, reduciendo al máximo las mermas.

Al mismo tiempo, se ha incorporado la captura de datos en las vías de producción, lo que genera una cantidad ingente de información que tiene que ser analizada para aumentar la eficiencia de los procesos y reducir al máximo los costes.

Por otro lado, la compra de calzado está muy vinculada a la estacionalidad y los cambios en el clima afectan a los picos de demanda. Utilizando sistemas de Business Intelligence, modelos predictivos e Inteligencia Artificial, se pueden tener en cuenta muchas más variables, permitiendo adaptar la producción a la demanda a corto plazo.

Como conclusión, usando el ejemplo del sector del calzado, que se puede extender a otros muchos, nos encontramos ante un cambio de paradigma en el que tenemos altas cifras de desempleo y una demanda insatisfecha. Entiendo que tendremos que ir haciendo cosas diferentes para alinear la oferta y la demanda.