Como comentaba hace unos días en una conferencia, hemos pasado de la Era Industrial a la Era del Conocimiento, y en estos momentos estamos inmersos en la Era de las Emociones.
En este nuevo paradigma social las empresas tienen el reto de mantenerse constantemente actualizadas. Pero no se trata sólo de disponer de las herramientas adecuadas, sino que el equipo de personas que dirige la empresa debe prepararse para este nuevo modelo de liderazgo.

Llega un momento en el que la empresa tiene que decidir si lo que necesita es ponerse al día en un proceso de reciclaje o reinventarse completamente. Y no se trata de una decisión fácil, porque estos procesos de transformación pueden resultar claves para la supervivencia de la empresa a medio y largo plazo.

Accenture

Hace unos días, en una visita organizada por el Círculo de Economía de Alicante a las instalaciones de Accenture en el Distrito Digital, se ponía de manifiesto como las ciclos de innovación son cada vez más rápidos y las empresas necesitan reciclarse para desarrollar aquellos proyectos que les permitan seguir siendo competitivos en el mercado.
Durante nuestra visita al centro nos mostraron las cuatro grandes líneas de trabajo en las que están desarrollando los proyectos en la actualidad:

  • Inteligencia artificial
  • Blockchain
  • Realidad extendida
  • Computación cuántica

Aunque pueden parecer temas muy alejados del día a día de las PYMEs, lo cierto es que los proyectos que vimos son de aplicación bastante cercana:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Pudimos ver en funcionamiento el sistema “Genoma para el empleado” bajo el que han unificado todas las bases de datos de RRHH de la compañía a nivel mundial (unos 469.000 empleados). Esta solución permite obtener insights a partir de fuentes de información de sus trabajadores para identificar competencias clave, conectar a expertos, optimizar equipos, entre otras muchas soluciones.
IA_personasEl sistema permite analizar la información de cada uno de los empleados, de forma que pueden identificarse patrones de conocimiento, trayectoria profesional y niveles de influencia en cada uno de los temas relevantes.
Cuando necesitan localizar un perfil determinado para un nuevo proyecto, el sistema localiza a las personas que tienen en cada tema:

  • Experiencia
  • Formación
  • Influencia

A la hora de planificar el desarrollo de carrera de cada empleado, el sistema identifica sus intereses (gracias a sus interacciones en las redes sociales internas), su formación y los puestos en los que ha estado. Suele suceder que una persona que no ha estado en un puesto determinado, ni tiene formación en una disciplina, sea un líder influyente en una comunidad sobre ese tema. El sistema permite localizarlo y proponerle oportunidades de mejora laboral y formación adicional.

BLOCKCHAIN
Uno de los proyectos situaba elementos blockchain en los campos de refugiados para identificar el movimiento de los migrantes.
Al mismo tiempo se aplicaban elementos a los suministros enviados por las diferentes ONG, de forma que puede comprobarse si las ayudas llegan a los puntos adecuados y si las personas siguen los recorridos apropiados.

En las cadenas de suministro el blockchain permite obtener una trazabilidad completa de los productos, desde la materia prima hasta el producto terminado, aunque pase a través de diferentes agentes dentro de la cadena.

REALIDAD EXTENDIDA
AIR-e ecoembesTuvimos ocasión de ver en funcionamiento el sistema AIR-e. creado para Ecoembes y que facilita a través de diferentes plataformas y de Apps, la posibilidad de saber dónde tenemos que depositar un envase o un residuo con solo apuntando la cámara de un móvil o dictando a un asistente de voz la descripción del residuo.

COMPUTACIÓN CUÁNTICA
Aunque no se trata de una tecnología que llegará a nuestras manos como dispositivos individuales, los ordenadores cuánticos tienen tan capacidad de cálculo que una empresa puede contratar tiempo de procesamiento y ahorrar meses en el desarrollo de cualquier proceso de cálculo.

La cuestión más importante es que todos estos proyectos son de nuestro día a día, y las empresas que no se formen sobre los nuevos avances, tanto en innovación como en la gestión de personas, irán perdiendo ventaja competitiva hasta desaparecer del mercado.

En la nueva gestión del talento, los líderes de las empresas tendrán que preparar a sus equipos para ser capaces de captar y retener a las nuevas generaciones que se rigen por otros principios y valores que las generaciones anteriores.

Por tanto, la capacidad de gestión inter-generacional debería estar entre las prioridades de las empresas si quieren ser capaces de mantenerse como una opción válida en este mercado global.