El título de este artículo está sacado del tema principal del XVI Congreso CEDE celebrado la semana pasada en Alicante. La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, que cumple 20 años, escogió nuestra tierra gracias al magnífico trabajo desarrollado estos últimos años por el Círculo de Economía de Alicante.

Congreso CEDE

El Congreso fue un éxito rotundo y el trabajo de la organización se vio recompensado por una afluencia masiva de profesionales, que completaron el aforo de inscripción muchos días antes del evento.

Como asistente al Congreso vi superadas mis expectativas y, quitando la parte del catering, que siempre resulta difícil por la concentración de los casi dos mil asistentes en un periodo corto de tiempo para el café y la comida, la totalidad del evento fue de un nivel muy alto.

Las medidas de seguridad fueron altas, debido a la asistencia de S.M. El Rey Felipe VI, del Ministro de Economía Luis de Guindos y del resto de autoridades. La acreditación fue muy eficiente y el auditorio del ADDA un lugar genial para este tipo de eventos.

La jornada estuvo muy bien coordinada, con una agenda que se respetó en todo momento (me sorprendió gratamente la puntualidad de cada sección), con una presentación muy amena y dinámica por parte de Maribel Vilaplana, y con un programa muy amplio, que cubría todos los aspectos del tema principal, y que comentó a continuación.

Luis De GuindosTras la bienvenida llegó uno de los apartados más interesantes para mi, la conferencia del Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luís de Guindos. Tanto la introducción que hizo Jordi Gual, presidente de Caixabank, como la visión de la situación actual que transmitió De Guindos, y las perspectivas de la economía española que analizó con gran claridad, me dejaron muy buena impresión. De Guindos hizo una exposición de 40 minutos sin material de apoyo ni diapositivas, demostrando una gran capacidad de comunicación, ademas de su gran conocimiento de nuestra economía, del mercado europeo y de la situación mundial.
De Guindos destacó el aumento de las exportaciones, el equilibrio de nuestra balanza de pagos y la necesidad de alinear las empresas con el mercado. Es responsabilidad de los directivos de las organizaciones no solo tener una visión puesta en la economía local, sino de hacer un seguimiento activo de la macroeconomía.

Retos turismoEl siguiente panel de invitados debatió sobre los “Retos para el desarrollo del turismo para los próximos años” y me dejó una sensación agridulce. Por una parte se trataron temas de máxima actualidad y de gran importancia, como es el caso del crecimiento de la economía colaborativa, con gran incidencia en el sector del turismo, como demuestran Airnb y Uber, por ejemplo.
La parte negativa para mi fue constatar como alguno de los representante de los sectores tradicionales siguen teniendo una visión retrógrada, pidiendo a las autoridades mayor regulación en lugar de hacer un ejercicio de reflexión, buscando innovar hacia lo que demanda el mercado. Los ataques del presidente de Hotusa a la nueva economía colaborativa rayaron el ridículo (desde mi humilde opinión).
El director de MK Internacional de El Corte Inglés, por el contrario, transmitió los movimientos que están llevando a cabo para mejorar su oferta, aumentando el conocimiento de los clientes potenciales a través de su cultura y hábitos. Puso el ejemplo de China, uno de los mercados de mayor crecimiento turístico, donde se tiene la sensación de que la oferta de nuestro país no se adapta en absoluto a la forma que tienen los turistas chinos de buscar los destinos.

Hay que trabajar en la formación de los equipos de las organizaciones, alineándola más con la demanda y no tanto con la oferta. Una vez más surgió el tema del domino de los idiomas extranjeros como una de las asignaturas pendientes del sector.

Innovación empleoDe siguiente panel “Innovación tecnológica para la generación de nuevas oportunidades de empleo” me pareció muy interesante la aportación de Ernesto Caccavale (Alibaba Group) con su modelo de marketplace que abre oportunidades a la venta internacional para las pequeñas empresas.

Con esta doble visión de la situación se demuestra que se hace necesario un reciclaje del talento senior en las organizaciones, enfocándolo a esta nueva Sociedad Digital, de forma que pueda aprovecharse su amplia experiencia para aumentar la ventaja competitiva de las empresas. Dentro de este apartado cabe destacar la urgencia de la formación digital en las micro pymes, donde la brecha es aún más notable.

Teniendo en cuenta que las estimaciones dicen que cuando los actuales estudiantes de primaria lleguen al mercado laboral, el 65% de los empleos actuales no existirá, es imprescindible formar en competencias y capacidades, en lugar de en profesiones.

Chema AlonsoLa única ponencia con un carácter más tecnológico corrió a cargo de Chema Alonso (CDO Telefónica), que estuvo en su línea habitual, divertido, ameno y transmitiendo conceptos complejos de una manera fácil y atractiva. Me pareció una presentación muy adecuada al tema principal del Congreso y me quedé con tres aspectos principales:

Los proyectos de desarrollo avanzado en los que están inmersos y que tendrán impacto inmediato en sus clientes:

  • Ciberseseguridad
  • Big Data
  • Aura (Inteligencia Cognitiva)
  • La 4ª Plataforma

El modelo “Data Centric” en el que están trabajando con el desarrollo de la 4ª Plataforma, orientada a devolver a los clientes el control de sus datos (los que la compañía tiene del uso de todos sus productos y servicios). Me pareció particularmente interesante su reflexión sobre el respeto hacia estos datos, y la forma en como puede aprovecharse el conocimiento extraído de los datos agrupados (“Insights”), sin vulnerar la privacidad de los clientes.

Data Centric

El debate sobre “Retos del sistema financiero al ecosistema empresarial español” no me aportó nada en absoluto, salvo ciertos momentos de bochorno cuando los panelistas hablaban “de su libro”.

Tras la comida, el panel sobre “El nuevo consumidor. ¿Estamos preparados? Reflexiones para un nuevo escenario” tenía difícil mantener la atención de los asistentes y no me aportó nada nuevo. Teniendo en cuenta cómo han cambiado los estilos de compra, que el consumidor está más informado y tiene a su disposición muchas herramientas de comparación, es un tema clave para el desarrollo de nuevos productos y servicios. Uno de los elementos de mayor importancia en este sentido es que los productos tecnológicos están permanentemente conectados (incluso los coches), proporcionando una gran cantidad de datos que se procesan en los sistemas de “Big Data”.

La última parte fue como un diálogo entre amigos que reflexionan sobre «El directivo y el mundo» y me pareció  magnífica. El conocimiento, la experiencia y la serenidad de la conversación entre Shlomo Ben-Ami y Antonio Garrigues me cautivó, situándolo como uno de los mejorares momentos del Congreso.

El acto de clausura, presidido por S.M. El Rey Felipe VI, fue un broche de oro a una jornada que como he comentado al principio, superó mis expectativas.

S.M. El Rey Felipe VI

Quiero finalizar este resumen con la enhorabuena a la organización y a todas las personas que con su colaboración hicieron posible este Congreso.