Continuando con la serie sobre Planificación Estratégica que empezamos hablando sobre los Niveles de Gestión Estratégica, hoy vamos a comentar las diferentes etapas del proceso.
1. Etapa Filosófica
En esta etapa se lleva a cabo el Proceso de Reflexión Estratégica, paso fundamental para un buen despliegue de la estrategia. Tenemos que reflexionar sobre los puntos clave de la estrategia y sus interrelaciones:
- Valores
- Misión
- Visión
- Políticas de Empresa
- Objetivos Corporativos
En la segunda parte de esta etapa definiremos nuestra pretensiones empresariales:
¿A quién queremos satisfacer?
- Todo el mercado: Estrategia Diferenciada o Indiferenciada
- Parte del mercado: Hay que escoger un segmento
Alternativas de suministro de que disponen
- Competencia
- Productos Sustitutivos
Gama de productos y Servicios
- Tienen que percibirnos cómo su mejor alternativa de suministro.
Ventaja diferencial o competitiva
- Percibida y valorada por el mercado
- Sostenible en el tiempo
Posicionamiento Ideal
- Connotaciones y percepciones de nuestro mercado
- Tienen que percibir nuestra ventaja competitiva
2. Etapa Analítica
Esta etapa se estructura en tres grandes bloques:
- Análisis Interno
- Análisis Externo
- Situación Actual
2.1. Análisis Interno
El Análisis Interno está orientado a la búsqueda de las Fortalezas y Debilidades de nuestra Organización. Para ello, se ocupa de analizar:
- La cadena de valor propia
- Las capacidades y recursos de cada área funcional
- La sostenibilidad de nuestra ventaja competitiva
2.2. Análisis Externo
El Análisis Externo se centra en nuestro entorno global, detectando las Amenazas y Oportunidades que nos brinda.
Se divide en:
- Cadena de valor sectorial
- Análisis de la fuerzas competitivas de Porter
- Estudio de las barreras de entrada y salida
- Situación competitiva de nuestra cartera de actividades
- Análisis del Macro-entorno:
- Económico
- Político y Social
- Tecnológico
- Legal
- Medioambiental
- Análisis del Micro-entorno:
- Mercado de oferta: competencia
- Mercado de demanda: canales de distribución y consumidores
2.3. Situación Actual
Nos proporciona el punto de partida para fijar nuestra estrategia.
- Capacidad productiva y posibilidades de subcontratación
- Formación e integración de los RRHH
- Capacidad financiera
- Mix de ventas
- Cuota de mercado por zonas
- Márgenes medios de aportación
- Cuenta de explotación comercial
- Posicionamiento real
3. Etapa Operativa
En esta fase tenemos que fijar los objetivos, definir cómo conseguirlos y trazar los planes de acción necesarios, por medio de las siguientes fases:
- Toma de decisiones: fijar los objetivos de cada una de las áreas funcionales a corto, medio y largo plazo
- Trazar el Plan Estratégico a medio y largo plazo para reducir debilidades, potenciar las fortalezas, protegernos contra las amenazas y aprovechar las oportunidades
- Establecer los Planes Operativos para cada área funcional
- Definir los sistemas de medición y control para detectar las desviaciones
- Introducir las medidas correctoras apropiadas en función de las desviaciones detectadas
Un Plan Operativo es el documento que describe las acciones a desarrollar (indicando plazos, responsable, recursos asignados y presupuestos) para la consecución de los objetivos a corto plazo de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
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19 comentarios
Seguimos con la «Planificación Estratégica (II): las etapas» en el blog de CMI Gestión http://t.co/w0CECdDD
me ha gustado mucho como de una forma sencilla y clara se han mosrado las estapa de la planificacion estratica en lo cual pienso tomarla como punto de reerencia para el trabajo que tengo que realizar
Hola Nancy, me alegro de que te haya parecido interesante y que puedas usarlo para tu trabajo. Un saludo y suerte.
Creo que la Planificación Estratégica se encuentra bien especificada, nos muestra una etapa de como proceder en una empresa.
Me parece excelente, muy sencillo y claro.
pzz me parece super bno ya ke .las etapas estan muy bien clasificadas.. y resumidas y me sirve mucho para el trabajo ke tengo ke realizar.
Gracias, muy bueno y claro.
Saludos!
esta muy claro y sencillo de la forma q se explica las etapas de la planificación.
Muy bueno, me ha servido para elaborar el lanzamiento de un producto… que me dejaron de tarea!
para hablar de debilidades y fortalezas necesariamente se debe hacer la matriz dofa?
Hola Liliana,
La matriz DAFO nos permite analizar de forma global las debilidades y las fortalezas (factores internos), enfrentándolas con las amenazas y las oportunidades (factores externos). De esta reflexión podemos extraer conclusiones para definir nuestra propuesta de valor y la estrategia a seguir.
Un saludo, Francisco
Interesante,puede mencionar la fuente o citar la bibliografía
Hola Jane.
Aunque he recogido material de diferentes fuentes para toda la serie, a modo de bibliografía la principal referencia sería “Competitive Advantage” de Michael Porter.
Gracias por leerme y comentar.
Un saludo.
El interesante insumo vino a complementar los conceptos conocidos comunmente. Éxitos.