A raíz de mi participación en el Foro de Generación de Sinergias para la Internacionalización organizado por la Cámara de Guipuzcoa, me he decidido a compartir algunas reflexiones surgidas durante la jornada, que considero interesantes para las PYMEs.

El principal objetivo de este foro es ayudar a las empresas vascas a conocer las experiencias de otras empresas que ya se han implantado con éxito en el exterior y aumentar el conocimiento de las mejores prácticas y metodologías para internacionalizar su empresa.

Foro Internacionalización Cámara Guipuzcoa

El Foro se articula a través de 6 jornadas que abordan diferentes temas clave para mejorar la toma de decisiones de las empresas en este proceso:

  • MÓDULO 1: Claves para abordar el proceso de implantación exterior
  • MÓDULO 2: Liderando el cambio en la organización
  • MÓDULO 3: La organización en empresas internacionalizadas
  • MÓDULO 4: Corporate Management
  • MÓDULO 5: El puzzle de la implementación (1)
  • MÓDULO 6: El puzzle de la implementación (2)

Mi participación se incluyó en la jornada correspondiente al Módulo 4: Corporate Management, en el que tratamos tres temas:

  • Finanzas Corporativas: la generación de valor para el accionista
  • Gobierno Corporativo: buenas prácticas
  • General Management: Estrategia Corporativa y Estrategias Funcionales

Podéis descargar la presentación que use de apoyo desde Slideshare o desde la sección de descargas del Foro.

Cuando recibí la información de las empresas que participaban, lo primero que pensé fue

¿Qué vamos a contarles a estas empresas sobre internacionalización que ya no sepan?

Sin embargo, durante la jornada me fui dando cuenta de que las razones por las que las empresas inician los procesos de internacionalización son muchas y variadas, y no suelen estar precedidas de adecuados procesos de análisis y toma de decisiones.

En muchos casos, las razones suelen venir de la mano de algún contacto establecido en el país de destino con importantes expectativas de futuro.

InternacionalizaciónA lo largo de las seis jornadas, con un formato muy participativo, las empresas tienen oportunidad de conocer los diferentes temas clave para plantear un proceso de Internacionalización, y de compartir con las demás empresas su experiencia.

Se dio incluso el caso de dos empresas, pertenecientes al mismo grupo empresarial, que han aplicado estrategias opuestas en su proceso de internacionalización y a las dos les ha ido bien.

Uno de los temas que ha surgido en diversas ocasiones es que el proceso de internacionalización supone un salto adelante organizativamente, ya que obliga a las empresas a mejorar su estructura interna, sus procedimientos operativos y a plantear un gobierno corporativo en línea con el proceso de crecimiento.

Las razones para la internacionalización pueden ser diversas pero, en general, se busca crecimiento o se huye de un mercado saturado o en crisis, cómo es el caso actual en nuestro país.

Una de las ventajas es que pueden aprovecharse modelos de producto o servicio que ya no se usan en nuestro mercado actual, pero que suelen ser apreciados en otros mercados emergentes.

Como resumen, me gustaría destacar:

  • La genial iniciativa de la Cámara de Guipuzcoa, saliendo del modelo tradicional de las misiones de exportación y yendo un paso más allá
  • El alto grado de participación de las empresas, compartiendo sus experiencias con las otras empresas
  • El formato innovador de las jornadas, incluyendo ponencias cortas y variadas, junto al trabajo en grupo y la exposición de conclusiones de cada grupo al final de la jornada
  • La inclusión de la comida en grupo antes de las conclusiones ayuda a generar conversaciones y que los directivos de las empresas tengan mayor oportunidad de conocerse y compartir sus experiencias con los demás

Desde aquí quiero agradecer al equipo del departamento de Internacional de la Cámara de Guipuzcoa el haber contado conmigo para esta jornada.