Cuando alguien nos habla del tema de las Redes Sociales en la empresa lo primero que nos viene a la cabeza es la figura del Community Manager. Sin embargo, la responsabilidad en este tema es de la Dirección, porque debe formar parte de la Estrategia de la empresa.

Social Media

Ya se ha debatido bastante sobre la diferencia entre un Gestor de Redes Sociales y un Community Manager y , sin embargo, sigue habiendo mucha gente que todavía los confunde.

Por un lado, el Community Manager representa el perfil estratégico, mientras que el Gestor de Redes Sociales representa el táctico.

Para aclarar conceptos con ejemplos prácticos podéis leer el artículo de María Ripoll sobre su «Día a día cómo Community Manager», donde explica también sus responsabilidades en ese puesto.

Por otra parte, me ha gustado mucho el resumen hecho por Javier Esteban en Loogic (Los Community Managers existen), sobre la presentación de Christophe Langlois en Barcampbank Madrid, hablando de algunas de las fases por las que debería pasar un CM:

  • Aprender
  • Escuchar
  • Participar
  • Atraer (implicar)
  • Medir

También me parece muy apropiado el enfoque que le da César Zamorano Valenzuela en su blog, abordando el Community Management cómo Inteligencia de Negocio.

Social Media vs Estrategia

Efectivamente, para mi el Community Management debe formar parte de la Estrategia Global de la Organización, ya que representa hoy en día un nuevo abanico de posibilidades (si se gestiona bien) o un gran riesgo (si se gestiona mal, o no se gestiona).

Para definir de manera práctica las funciones del CM podéis descargar el manual «La función del Community Manager» editado por Territorio Creativo junto con AERCO con el fin de aliviar un poco el desconcierto que hay al respecto.

Existen muchos directivos que consideran que su empresa no necesita estar en las Redes Sociales, porque es un pérdida de tiempo. Sin embargo, que tu organización no esté en las Redes Sociales no implica que no se hable de ella en esos canales. Lo que sí implica es que tú vas a ser el último en enterarte de lo que se diga.

En los cursos relacionados con las Redes Sociales en la empresa en los que participo, se repite un caso que ya se va situando cómo el más habitual: la Dirección de Marketing intentando impulsar el SMM en la empresa y la Dirección General oponiéndose todo lo que puede.

Estrategia de Medios Sociales

* Encuadre de Estrategia de Medios Sociales by Ross Dawson

Este caso se hace más duro en el caso de empresas pequeñas o gestionadas por los propios «fundadores» con una cultura anclada en el siglo pasado y que considera que estos temas solo suponen un gasto más para la empresa.

Al igual que sucede en otros aspectos de la Estrategia Empresarial, el SMM debe ser impulsado desde la Dirección General, por lo que se hace necesaria una labor «bottom-up» para concienciar a los que tienen, no solo la capacidad, sino también la responsabilidad, de aplicar estas nuevas estrategias en sus organizaciones.