Aunque las soluciones de Business Intelligence (BI) son imprescindibles en distintas áreas de las empresas hoy en día, podemos diferenciar claramente las necesidades agrupadas en dos grandes bloques:
– BI Estratégico
– BI Operacional
Desde el punto de vista de los puestos directivos, la información más importante es la que proporcionan las herramientas de Cuadro de Mando Integral (CMI), Análisis y Reporting sobre los indicadores del Plan Estratégico. Se trata de información a medio y largo plazo.
Se basa en analizar la información pasada para usarla de apoyo en la toma de decisiones estratégicas.
Sin embargo, en los puestos responsables de las operaciones de negocio, del día a día, lo que se necesita es información no previsible.
La situación cambia de manera inesperada y hay que reaccionar, sin tiempo para planificar nuevos modelos de análisis.
Es en estos puestos donde son necesarias las soluciones de BI Operacional.
Con respecto a los modelos de datos, en el BI Estratégico suele ser necesario montar un almacén de datos (Data Warehouse) donde se depositan parte de los datos del sistema transacional. Esto requiere pasos previos donde se definen los datos relevantes para ser extraidos de las bases de datos principales y organizados en el Data Warehouse y los Data Marts.
Después, esta información ya segmentada se estructura en hipercubos OLAP desde donde será accesible para los diferentes sistemas de BI: Dashboard, Análisis y Reporting.
El problema para el BI Operacional es que esta estructura de datos requiere mucho tiempo para su diseño y construcción, de forma que no es capaz de ofrecer respuestas rápidas a cambios en las necesidades de información.
Para resolver este inconveniente, los sistemas de BI Operacional se diseñan pensando en proporcionar al usuario un entorno amigable y flexible donde los datos se encuentran en tablas mono-dimensionales con una gran velocidad de consulta y la posibilidad de combinar datos arrastrando las tablas de forma intuitiva.
Las nuevas tecnologías capaces de ofrecer estas prestaciones tienen menos requerimientos de hardware, reduciendo enormemente el coste de implantación.
Por lo tanto, a la hora de buscar una solución de BI para tu organización, párate a considerar si necesitas una visión Estratégica, Operativa o ambas.
Saludos.
Francisco Páez
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6 comentarios
Hola Francisco,
Como apunte, si me lo permites, yo diría que la concepción del Business Intelligence Operacional es complementaria al BI tradicional, pero diametralmente diferente. El BI Operacional está embebido en las operaciones del negocio.
Los usuarios son usuarios del negocio, y por lo tanto su horizonte de análisis es el día a día del negocio. Estos usuarios, necesitan datos en el máximo detalle, en toda su granularidad para poder operar con ellos, necesita trabajar con grandes volúmenes y hacer consultas sobre la marcha.
A diferencia, y seguramente es la gran diferencia con el business Intelligence estratégico, estos usuarios no pueden partir de predefiniciones. El Business Intelligence Operacional, no parte de un concepto de control, si no de la necesidad de exploración sin saber de antemano que debe responder.
El usuario de negocio, necesita responder sobre la marcha a cuestiones que le han planteado y generar una acción a partir de ello y esta es la esencia del Business Intelligence Operacional.
Hablando sobre este tema, te invito a que conozcas la solución de BI Operacional (o BI 2.0) que ofrece Dynamic Data Web, basada en un modelo de columnas que permite la máxima agilidad y rapidez para responder al instante a preguntas imprevistas. Además, aunque no es su enfoque, ofrece ciertos indicadores de reporting para satisfacer las necesidades de Cuadros de Mandos, que además no son estáticos, sino dinámicos.
Aquí va el enlace para ver unos videos de presentación:
http://www.dynamicdataweb.com/site/es/videos-presentacion-dynamicdataweb
Encantada de conocer tu blog.
Saludos!
Hola Noelia,
Lo cierto es que todo lo que comentas está tratado en el artículo, a pesar de que no pretende ser una lección magistral sino tan solo una introducción a este tema, dirigida a usuarios no técnicos.
Con respecto a los videos de presentación de vuestro producto, lo único que he encontrado es información publicitaria que no aporta datos interesantes para poder valorar la solución.
En el apartado de «Documentación de Interés», donde ponéis una supuesta presentación «Si eres usuario» y «Si eres técnico» creo que no compartimos la misma definición de los conceptos «Documentación» y «Presentación».
Si realmente vuestra solución es tan potente como sugiere la publicidad, considero (es mi humilde opinión personal) que la documentación que aportáis no está a su altura.
Me encantaría poder conocerla para opinar de primera mano.
Gracias por pasar y comentar.
Saludos.
Hola Francisco,
Quizás no es muy acertado publicar los folletos de «Si eres usuario» y «Si eres técnico» bajo la denominación «Documentación de Interés» y gracias a tu aporte éste sea el momento de revisarlo.
De todos modos, si has visitado la sección de case studies y whitepapers (http://www.dynamicdataweb.com/site/documentos?lang=es) o si te has descargado el documento que hay justo encima del que comentas (http://www.dynamicdataweb.com/site/images/descargas/pdf/brochure-dynamic-data-web.pdf), verás que sí aporta información sobre la plataforma.
Evidentemente, no deja de ser un folleto publicitario que al igual de los videos comunica brevemente cómo funciona DDWeb y qué ventajas aporta, en un lenguaje dirigido a usuarios que no tienen porqué tener unos altos conocimientos técnicos.
Si realmente quieres conocer cómo funciona Dynamic Data Web, estás invitado a acudir a una de nuestras presentaciones cuando quieras. Sólo tienes que decirlo y acordamos una fecha.
Saludos!
Hola Fran,
Como siempre muy interesantes tus posts.
El tema del BI sabes que es de mucho interés para nuestra empresa y lo proponemos como solución a de negocio de gran valor. Pero según mi opinión el enfoque debería ser más estrategico que operacional, y me explico.
Conceptualmente las necesidades en el entorno de operaciones deberían ser resueltas en el bajo nivel con el transaccional que la empresa utilice (ERP) no en el BI. En el caso que se solucione en una capa superior (BI) suele venir motivado por una carencia funcional de reporting y curiosamente la forma más ágil de dar solución es sacarlo a un sistema BI.
Esto me lleva a recordar el caso de un cliente (bueno no llegó a serlo) que nos mareo durante varias semanas y que insistía en que quería un BI para solucionar un problema de gestión y control de stocks que debería controlar su ERP (o en su caso su sistema hecho en casa).
Dicho esto, añado que sabemos que los clientes quieren soluciones y no les importa mucho el enfoque de la misma.
Enhorabuena por el blog
César
Hola César,
Me parece muy interesante tu comentario porque es cierto que muchas empresas buscan soluciones que tapen los problemas que vienen de la base del sistema de información en lugar de solucionarlos en el origen.
Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo.