Aunque las soluciones de Business Intelligence (BI) son imprescindibles en distintas áreas de las empresas hoy en día, podemos diferenciar claramente las necesidades agrupadas en dos grandes bloques:

– BI Estratégico

– BI Operacional

Desde el punto de vista de los puestos directivos, la información más importante es la que proporcionan las herramientas de Cuadro de Mando Integral (CMI), Análisis y Reporting sobre los indicadores del Plan Estratégico. Se trata de información a medio y largo plazo.

Se basa en analizar la información pasada para usarla de apoyo en la toma de decisiones estratégicas.

Sin embargo, en los puestos responsables de las operaciones de negocio, del día a día, lo que se necesita es información no previsible.

La situación cambia de manera inesperada y hay que reaccionar, sin tiempo para planificar nuevos modelos de análisis.

Es en estos puestos donde son necesarias las soluciones de BI Operacional.

Con respecto a los modelos de datos, en el BI Estratégico suele ser necesario montar un almacén de datos (Data Warehouse) donde se depositan parte de los datos del sistema transacional. Esto requiere pasos previos donde se definen los datos relevantes para ser extraidos de las bases de datos principales y organizados en el Data Warehouse y los Data Marts.

Después, esta información ya segmentada se estructura en hipercubos OLAP desde donde será accesible para los diferentes sistemas de BI: Dashboard, Análisis y Reporting.

 

Data Warehouse

 

El problema para el BI Operacional es que esta estructura de datos requiere mucho tiempo para su diseño y construcción, de forma que no es capaz de ofrecer respuestas rápidas a cambios en las necesidades de información.

Para resolver este inconveniente, los sistemas de BI Operacional se diseñan pensando en proporcionar al usuario un entorno amigable y flexible donde los datos se encuentran en tablas mono-dimensionales con una gran velocidad de consulta y la posibilidad de combinar datos arrastrando las tablas de forma intuitiva.

Las nuevas tecnologías capaces de ofrecer estas prestaciones tienen menos requerimientos de hardware, reduciendo enormemente el coste de implantación.

Por lo tanto, a la hora de buscar una solución de BI para tu organización, párate a considerar si necesitas una visión Estratégica, Operativa o ambas.

Saludos.

Francisco Páez


Entradas Relacionadas:

Business Intelligence para PYMEs (I)

Business Intelligence para PYMEs (y II)