Las empresas actuales, situadas en la Era del Conocimiento, tienen que enfrentarse a nuevos retos:

1. Globalización del Mercado

– Nuevos clientes.
– Nuevos proveedores.
– Nuevos competidores.

2. Desarrollo Tecnológico
– Nuevos productos.
– Nuevos servicios.

3. Volumen de la Información Disponible
– Producto a gestionar.
– Moneda de cambio.

Para superarlos las organizaciones deben:

– Tener flexibilidad para cambiar sus procesos al ritmo del mercado.
– Adaptarse para poder trabajar en un entorno en continuo cambio.
– Aprender nuevos modos de hacer y decidir.
– Agilidad en dar respuestas ante objetivos cambiantes.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la Innovación tiene su origen en el conocimiento y que el conocimiento reside, principalmente, en las personas, son las personas las que producen Innovaciones y crean ventajas competitivas.

Desde esta perspectiva, considerando que las personas son el principal activo y tienen una incidencia directa en la competitividad de la empresa, se hace necesaria la Gestión por Competencias.

El concepto de Competencia.

Combinación de:
– Conocimientos. Saber
– Habilidades. Saber Hacer.
– Actitudes. Querer y Poder Hacer.

que, en diferentes dosis, se manifiestan en conductas que llevan al éxito en el trabajo.

Tipos
– Genéricas: Relevantes para TODOS los profesionales de la organización.
Se determinan a partir de la Misión, Visión, Política de la empresa, valores corporativos, cultura, …
– Específicas: Necesarias para realizar las actividades propias de los puestos de trabajo.
Se determinan a partir del análisis de las actividades de los puestos que integran la empresa y de la estrategia.
– Técnicas: Comprenden el “saber hacer” de los trabajadores. Vinculadas al grado de conocimiento técnico requerido en cada puesto.
Se determinan a partir del análisis de las actividades de los puestos que integran la empresa y de la estrategia.

En la búsqueda de un equilibrio entre el Desarrollo de las Personas y el de la Organización, se diseña el Sistema de Gestión por Competencias.

El punto de partida es el Catálogo de Competencias, que es el documento que recoge las Competencias Genéricas, Específicas y Técnicas de la Empresa.

Las competencias en él reflejadas deben ser:
– Inherentes a la persona
– Distintivas
– Demostrables
– Alcanzables
– Desarrollables
– Medibles
– De uso frecuente
– Relacionadas con el trabajo

A continuación, para cada puesto o actividad, deben definirse las Competencias Requeridas.

El siguiente paso es analizar las Competencias Existentes, por medio del Sistema de Evaluación de Competencias.

Por la diferencia entre las requeridas y las existentes, obtenemos el Gap de Competencias para cada persona.

Competencias

A partir de aquí, se diseña el Plan de Desarrollo partiendo de la Planificación Estratégica:

– ¿Qué competencias se gestionarán?
– ¿De qué trabajadores?
– ¿Cual será el plazo de actuación?

Es hora de actuar ….

Saludos.
Francisco Páez