Coaching Ejecutivo

Coaching Ejecutivo

Coaching es el arte de hacer preguntas para acompañar a otras personas a través del aprendizaje en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias, que tienen como resultado el logro de los objetivos.

El coaching ayuda a la persona a buscar nuevas formas de observar, a ampliar su mirada, para encontrar nuevas opciones y alternativas que antes no veía.

Para ello, utilizamos las distinciones como herramientas de intervención. El coaching hace que la persona a la que se entrena se vaya fijando en aspectos concretos de su realidad y vaya descubriendo detalles que le permitan tomar nuevas decisiones y mejorar sus resultados.

Se trata de un proceso en el que se ayuda a las personas y a los equipos a rendir al máximo de sus posibilidades. Implica hacer aflorar todo el potencial del individuo, ayudarle a superar sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí mismo, y facilitarle el modo de funcionar de la forma más eficaz como miembro del equipo.

En Coaching ayudamos a la persona a descubrir el tipo de observador que está siendo y a decidir si quiere cambiar su punto de vista.

Empleando la reconstrucción lingüística de la emoción podemos ayudar al coachee a actuar de una manera diferente de la que venía teniendo hasta entonces.


Reconstrucción linguística de la emoción

Herramientas del Coaching Ejecutivo
Distinciones

Una distinción es un significado que damos a una palabra o expresión, que nos permite diferenciarla de otros significados que podría tener (cada profesión tiene las suyas propias).

En el coaching ontológico, el darle a una palabra/expresión un significado distinto al que la otra persona le da, puede ayudar a ésta a cuestionarse sus creencias, su forma de ver las cosas, etc.

Por lo tanto, le puede abrir otras posibilidades que antes no veía. Por ejemplo, contarle a una persona la distinción de “la exigencia y de la excelencia” o “la de actuar como víctima o como responsable”, con el significado que le damos desde el coaching ontológico, le permite visualizar lo que le está ocurriendo de otra manera y le permite abrir otras opciones para la acción que hasta ese momento no tenía disponibles.

Creencias

Una creencia es una opinión que hemos convertido en un hecho y, como tal, ya no la revisamos más, la consideramos “cierta”, olvidamos su naturaleza de opinión. A partir de ese momento, influyen en nuestra vida, actúan por debajo de nuestro nivel de conciencia y por tanto “nos tienen”, decimos que nosotros no tenemos creencias, sino que ellas nos tienen (“atrapados”) a nosotros y hacen que actuemos en una dirección u otra.

Las creencias pueden ser culturales, familiares, organizacionales, típicas de una zona o país,… y se construyen en el momento en que dejamos de cuestionarnos esa opinión. Pueden ser limitantes (actúan en contra) o poderosas (actúan a favor), en función del objetivo que persigue el coachee.El coach muestra a su coachee las creencias limitantes para que las vuelva a considerar como lo que son: opiniones.  Aparecen entonces nuevas interpretaciones,  y por tanto nuevas posibilidades de acción que hasta ese momento no tenía.


La Escucha

Los coaches son facilitadores del aprendizaje. La tarea fundamental del Coach es precisamente la de facilitar la identificación y solución de aquellos obstáculos que limitan la acción y aprendizaje.

Una de las herramientas fundamentales del Coach es la Escucha. Escuchar no es sólo oír; es un proceso mucho más complejo en el que hacemos una interpretación de aquello que percibimos.

escucha

Las Preguntas

Otras de las herramientas clave en la labor del Coach son las preguntas. Hacemos preguntas para ayudar al coachee a reflexionar. En ocasiones repetimos sus palabras parafraseando para que se oiga a sí mismo. Para hacer preguntas poderosas es imprescindible realizar una escucha activa, y tener una capacidad retadora y desafiante. La finalidad de una pregunta poderosa es la de llegar a la verdad, o ayudar a concretar y a conectar con nuestros valores.

En cambio las preguntas manipuladoras tienen la finalidad de obtener las respuestas que se quieren oír por parte de quien la formula. Es decir, dirigen por el camino que marca quien hace la pregunta y reduce completamente opciones de búsqueda. Las preguntas manipuladoras, imposibilitan el aprendizaje. Cuando a una pregunta poderosa le sigue un silencio “poderoso” es un silencio que genera acción. Significa que la pregunta requiere de una reflexión a otro nivel más profundo del que acostumbramos. Por este motivo no debemos de sentirnos incómodos si la pregunta que formulamos le sigue un silencio.

Algunas Distinciones
    • Exigencia / Excelencia
    • Expectativa / Compromiso
    • Responsabilidad 100%
    • Generosidad
    • Confianza
    • Control
    • Escucha previa
    • Empatía/Simpatía
    • Hechos y opiniones
    • Tolerancia / Aceptación
    • Problema / Reto
    • Declaración del No
    • Egoless
    • Liderazgo
    • Víctima / Responsable
  • Sueño / Visión
  • Preocuparse / Ocuparse
  • Culpa / Responsabilidad
  • Ofertas / Peticiones
  • Aprender

“No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos.” El Talmud

¿Quieres más información?

Los procesos de Coaching Ejecutivo se adaptan a cada necesidad a través de un contrato de servicios en el que se detalla la propuesta concreta, la duración del servicio, los objetivos del mismo y la retribución.

Si estás interesado en nuestro servicio de Coaching Ejecutivo o quieres consultar algo relacionado con el mismo, puedes usar el formulario adjunto y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Nombre (*)

Correo electrónico (*)

Teléfono (*)

Asunto

He leído y acepto la Política de Privacidad

Contacto:

Nombre (*)

Correo electrónico (*)

Teléfono (*)

Asunto

He leído y acepto la Política de Privacidad

Acreditaciones
Interim Manager
Interim Manager
Coaching Ejecutivo
coaching"
Coaching de Equipos
Coaching de Equipos Qlikview Developer
Interim Manager