Blog

Las fuentes de datos en la PYME

Uno de los mayores retos que nos encontramos los consultores de Business Intelligence cuando llegamos a una pequeña empresa para desarrollar un nuevo proyecto es conseguir las fuentes de datos originales. He tenido casos en los que una empresa se pone en contacto conmigo para implantar un Cuadro de Mando Integral. Tras explicarles en qué consiste exactamente y el proceso de desarrollo, con la definición de los objetivos, indicadores (KPIs) y metas, pregunto si las fuentes de datos están estructuradas…

Leer Más
Gestión empresarial

Gestión empresarial a pie de calle

Se percibe a pie de calle, pero a la gente le cuesta ver la realidad. Es como si solo se quisieran ver algunos efectos de la situación actual, mientras se ignora el problema global. Encontramos locales que abren y cierran en cuestión de meses, o de semanas. Oficinas bancarias, zapaterías, bares … ¡Ay los bares! Nuestro país es el número uno en bares por metro cuadrado y por habitante. Sin embargo, las personas que tienen el empuje suficiente para abrir…

Leer Más
Estrategia-Corporativa

Planificación Estratégica (I): Niveles de Gestión Estratégica

La Dirección Estratégica es el modelo de dirección que hay que adoptar para sobrevivir y competir con éxito en un entorno cambiante, con nuevas implicaciones para la empresa. Este modelo de dirección necesita definir y planificar la estrategia en diferentes niveles, para atender las distintas necesidades de la organización. Esta definición de necesidades da lugar a tres niveles estratégicos que, no solo se complementan, sino que cada uno de ellos no tiene razón de ser sin los demás: Estrategia Corporativa…

Leer Más

Ventajas de las PYMES en Business Intelligence

Todas las empresas, pequeñas o grandes, manejan muchos datos almacenados en su sistema de información. Para tomar las decisiones adecuadas hay que analizar esa información y convertirla en conocimiento. Las empresas pequeñas tienen la ventaja de que su volumen de datos es más reducido y el sistema de Business Intelligence puede considerarlos todos a la hora de calcular los indicadores y realizar el análisis necesario, por lo que el resultado obtenido es muy fiable. En las empresas grandes el volumen…

Leer Más
Rodéate de los mejores

Rodéate de los mejores

Aunque es un tema que se repite con asiduidad en los cursos de gestión empresarial y en los de liderazgo, todavía hay mucha gente que no es consciente de la importancia de rodearse de los mejores. No se trata de un consejo solo para grandes líderes, sino válido para los emprendedores y para todo lo que hacemos en la vida. Tampoco se limita al ámbito del personal de una empresa, siendo perfectamente aplicable a los entornos de colaboración. En mi caso…

Leer Más
La venta de servicios por Internet

La venta de servicios por Internet

A raíz de las clases impartidas por Franck Scipion en el Curso Community Manager Elche sobre email Marketing y Blog Marketing he sido más consciente de las oportunidades que están perdiendo muchas empresas y profesionales por no vender sus servicios por Internet. Tradicionalmente la venta online ha estado reservada a algunos tipo de productos, con una oferta que se amplia cada vez más. Hace unos años nos parecía imposible comprar ropa o calzado por Internet y ahora es algo bastante…

Leer Más
La Internacionalización de la PYME

La Internacionalización de la PYME

A raíz de mi participación en el Foro de Generación de Sinergias para la Internacionalización organizado por la Cámara de Guipuzcoa, me he decidido a compartir algunas reflexiones surgidas durante la jornada, que considero interesantes para las PYMEs. El principal objetivo de este foro es ayudar a las empresas vascas a conocer las experiencias de otras empresas que ya se han implantado con éxito en el exterior y aumentar el conocimiento de las mejores prácticas y metodologías para internacionalizar su empresa. El Foro…

Leer Más

¿Quieres sangre nueva en tu empresa? ¿Para qué?

¿Estás seguro de que quieres sangre nueva en tu empresa? ¿Para qué, para envejecerla? En estos últimos cuatro años, desde que me dedico a la consultoría de dirección de empresas, me había encontrado varios casos, pero en los últimos meses se han incrementado, para mi tristeza. Empresas que contratan sangre nueva para dar un empuje a su departamento de marketing, o de ventas, o de producción, o … no importa cual. Cuando estas personas llegan a su puesto y empiezan…

Leer Más
Contacto:

Nombre (*)

Correo electrónico (*)

Teléfono (*)

Asunto

He leído y acepto la Política de Privacidad

Acreditaciones
Interim Manager
Interim Manager
Coaching Ejecutivo
coaching"
Coaching de Equipos
Coaching de Equipos Qlikview Developer
Interim Manager