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Personas y RRHH

Las personas y los responsables de RRHH

En muchas organizaciones los responsables de RRHH son simplemente el brazo ejecutor de las órdenes de la dirección. No sienten que están llevando a cabo una labor valiosa, de la que se deriven mejoras para el funcionamiento de la empresa, ni para el bienestar de las personas. Se ocupan principalmente de tareas operativas, muchas de ellas de gestión administrativa: contrataciones despidos comunicaciones disciplinarios ajustes de condiciones laborales revisión de salarios gestión del calendario vacacional Sin embargo, aunque pueda parecer sorprendente,…

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Industria 4.0

Oportunidades en la industria 4.0

La semana pasada se celebró en el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia el I Congreso de Ingenieros Profesionales en la Industria 4.0 organizado por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante con un gran éxito de acogida y participación. El Congreso ha sido una iniciativa de la Junta de Gobierno del Colegio y de su Consejo General, con el objetivo de reforzar el concepto de Industria 4.0 desde la sostenibilidad, al tiempo…

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Motivación

Reflexiones sobre motivación y retención del talento

Hace unos días compartí con unos compañeros un post de Santi García en el que exponía el caso de Amazon en un apartado muy concreto de la gestión de personas: el de invitar a los empleados descontentos a marcharse. El post de Santi “Aquí no se retiene a nadie (o sí)” explica como Jeff Bezos (CEO de Amazon) presentó en 2014 a los accionistas una iniciativa en la que una vez al año pregunta a sus empleados si quieren abandonar la…

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Relevo Generacional

Relevo generacional y cultura empresarial

En la actualidad podemos encontrar muchas PYMEs que se fundaron en los años 80 y en las que el fundador está cerca de la edad de jubilación. Se trata de empresas familiares en las que el relevo habitual es través de alguno de los hijos o hijas. Este momento supone un gran reto, porque el futuro de la compañía y de las familias de las trabajadores depende de que se haga un buen proceso de relevo que garantice la continuidad…

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Tesorería

Ventajas de gestionar la tesorería en un cuadro de mando

Las funciones relacionadas con la gestión de tesorería se distribuyen de manera diferente de acuerdo al tamaño de la organización. En medianas y grandes empresas puede haber una o varias personas dedicadas en exclusiva a esta función, pero en las pequeñas suele estar a cargo de la persona de contabilidad o del responsable financiero. Con el nivel de importancia que tiene el control de la tesorería para la buena marcha de cualquier organización, me sigue sorprendiendo comprobar cuantas empresas lo llevan a cabo…

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Sistema de Información Personal

El Sistema de Información Personal

Muchas personas van guardando fragmentos de información porque les parece que les pueden ser útiles, pero llegado el momento no saben cómo encontrarlos. En muchas ocasiones, ni siquiera recuerdan haber guardado dicha información. El objetivo de este artículo es mostrar un sistema que nos ayude a construir un entorno de información que nos permita recopilar los temas interesantes que nos encontramos en nuestro día a día, para su uso posterior o consulta. Buena parte de nuestra relación con lo que…

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Desarrollo Personal

Cómo plantear los procesos de desarrollo personal

En cualquier organización todas las personas tienen algo que aportar a la misma, pero en el caso de los puestos directivos y responsables de área su capacidad para influir en la marcha de la empresa es mayor. Eso significa que si el desarrollo personal (conectado íntimamente con el profesional) es conveniente para todo el mundo, en este último caso cobra relevancia estratégica. Lo deseable sería que las personas que ocupen puestos de responsabilidad tengan un deseo de mejora continua, tanto…

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El Principio de Peter y el miedo

El Principio de Peter y el miedo

El Principio de Peter  dice que cualquier persona dentro de una organización asciende hasta alcanzar su nivel de incompetencia. Como complemento de su famoso principio, Laurence J. Peter deduce los dos siguientes: Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones. El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia. Solemos encontrar ejemplos de aplicación de este principio en muchos ámbitos, así que…

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Proyectos desarrollo Organizacional

Parecidos razonables en proyectos de desarrollo organizacional

Haciendo balance de los diferentes proyectos de desarrollo organizacional de 2017 me ha llamado la atención ver como ciertos patrones se repiten en varios de ellos. Cada proyecto es diferente por una serie de circunstancias, entre las que destacaría: El punto de partida. Es decir, la situación en la que se encuentra la organización al principio del proyecto. Los objetivos iniciales (que luego suelen ir cambiando conforme madura el proceso). La capacidad de la organización para afrontar el proyecto. Aquí…

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Congreso CEDE 2017

Oportunidades y Riesgos de la Sociedad Digital para el Directivo

El título de este artículo está sacado del tema principal del XVI Congreso CEDE celebrado la semana pasada en Alicante. La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, que cumple 20 años, escogió nuestra tierra gracias al magnífico trabajo desarrollado estos últimos años por el Círculo de Economía de Alicante. El Congreso fue un éxito rotundo y el trabajo de la organización se vio recompensado por una afluencia masiva de profesionales, que completaron el aforo de inscripción muchos días antes del…

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