Blog

Logo 10 Aniversario

En CMI Gestión cumplimos 10 años

En CMI Gestión cumplimos 10 años y solo puedo decir que ha sido una etapa espectacular. Como era de esperar ha habido momentos malos y momentos buenos, algunos difíciles, muchos retadores y una sensación en conjunto de satisfacción por el camino recorrido. La aventura empezó hace una década para dar sentido a mi inquietud por cambiar mi vida profesional, pasando de directivo en una empresa industrial tecnológica a desarrollar proyectos de mejora empresarial por mi cuenta. Los comienzos no fueron…

Leer Más
Relevo Generacional

Los retos del relevo generacional

Dentro de nuestro tejido empresarial las empresas familiares son amplia mayoría. Algunas han ido evolucionando con el tiempo hasta convertirse en grandes empresas, otras muchas han llegado a PYME y el resto son micro-empresas, con menos de 10 empleados. Sea cual sea su tamaño, lo que es evidente es que aportan la parte más importante del empleo y son el sustento de la mayoría de las familias de nuestro país, lo que supone una gran responsabilidad. La tónica general de las…

Leer Más
Proyectos de mejora

El ritmo de los proyectos de mejora en la empresa

Poco a poco las empresas se van animando a la vista del movimiento del mercado. Es una tendencia suave pero que parece mantenerse, al menos de momento. Eso significa que empiezan a plantearse abordar proyectos de mejora a nivel interno, reforzando el equipo de personas, implantando nuevos procedimientos y sistemas de información, y desarrollando una cultura empresarial que mira al futuro y se alinea con la planificación estratégica. Algunas empresas intentan hacer este proceso de cambio o de mejora desde dentro,…

Leer Más
Liderazgo

Líderes que no lideran

Es más habitual que lo que uno podría imaginar y sucede principalmente en empresas pequeñas y medianas. Aunque el título de “Líder” deja claro que su principal función debería ser precisamente esa, “Liderar“, en la práctica nos encontramos muchos casos de lideres que emplean todo su tiempo, o la mayor parte de él, en tareas del día a día, centrados totalmente en aspectos operativos, asistiendo a las personas que se supone dirigen, e incluso haciendo parte de su trabajo. Como refleja…

Leer Más
Cultura Empresarial

Cultura empresarial: la diferencia está en los detalles

Hay muchos aspectos que definen la cultura empresarial de una organización. Algunos de ellos son muy evidentes y otros, no tanto. En realidad la cultura empresarial es la suma de todas esas cosas que hacemos en una organización de manera diferente a las demás. Aquello que nos distingue, para bien o para mal, y que forma parte de la “Marca”. Porque dentro de una cultura empresarial también podemos encontrar aspectos negativos, a modo de vicios, enquistados dentro de la organización…

Leer Más
Aprender

El potencial de la formación interna

Una de las mejores oportunidades para aumentar la competitividad de una empresa es el desarrollo de las personas que la componen. Las tecnologías, los procesos, los sistemas de información y demás elementos de la cultura corporativa son parte importante de la ventaja competitiva de las empresas, pero no son la clave. La clave siguen siendo las personas. Es por ello que el Plan de Formación es de vital importancia, tanto para aumentar el valor de los empleados en sus puestos…

Leer Más
Gestión Empresarial

Los emprendedores y la gestión empresarial

Los emprendedores y las empresas tienen muchas diferencias y algunas cosas en común. Una de ellas es la necesidad de llevar a cabo una buena gestión empresarial. No importa si eres un emprendedor en solitario o con un gran equipo. Hay una serie de aspectos clave en cualquier proyecto que hay que tener en cuenta, y que son comunes también a las empresas. Me sigue sorprendiendo ver a jóvenes emprendedores tan desconectados de la realidad empresarial a la hora de…

Leer Más
Desarrollo empresarial

¿Hasta dónde queremos llegar con el desarrollo empresarial?

En estos últimos meses se nota un cambio de tendencia en el mercado. Parece que vuelven los ánimos renovados y las ganas de sacudirse el gris de estos años de crisis que parece que no se van a terminar nunca. Veo más anuncios de ofertas de empleo y de opciones de colaboración para proyectos. Las empresas buscan nuevas oportunidades y tratan de captar el talento disponible en el mercado. Aunque hay que ser prudentes porque sigue habiendo muchos casos decepcionantes,…

Leer Más
Interim Manager

El interim manager como elemento transformador

La semana pasada tuve ocasión de participar en el I Congreso de Interim Management que se celebró en Madrid y que sirvió para: – Tener un punto de encuentro para todos los profesionales que ejercemos esta labor. – Continuar la labor de divulgación del Interim Management. – Mostrar el fantástico que está haciendo la Asociación (AIME) en este sentido. – Constatar el crecimiento que está teniendo esta figura en nuestro país. Las ponencias fueron interesantes, mostrando diferentes aspectos de la figura…

Leer Más
Actualizar Estrategia

Actualizar la Estrategia con el Cuadro de Mando Integral

La definición de la estrategia empresarial es un momento clave en la vida de las empresas. Sin embargo, en ocasiones, plasmar esa estrategia se limita solamente a marcar una misión, una visión y unos valores. Incluso cuando todo esto se lleva a cabo en el marco de un Plan Estratégico, es un ejercicio con una validez limitada, que suele aparcarse pasado un breve espacio de tiempo para ocuparse de los temas del día a día. Como ya he comentado en…

Leer Más
Contacto:

Nombre (*)

Correo electrónico (*)

Teléfono (*)

Asunto

He leído y acepto la Política de Privacidad

Acreditaciones
Interim Manager
Interim Manager
Coaching Ejecutivo
coaching"
Coaching de Equipos
Coaching de Equipos Qlikview Developer
Interim Manager