Blog

Talento

Talento y Autoconocimiento

En ocasiones nos encontramos personas que no se valoran lo suficiente. Desarrollan una actividad aportando valor, pero no se lo reconocen a sí mismos. La falta de autoestima limita a estas personas en su desarrollo, tanto personal como profesional, y les aboca a un desempeño limitado, por esa falta de confianza en sí mismos. Por esta razón es tan importante el autoconocimiento.  Aunque pueda parecer un proceso fácil, el conocerse a uno mismo implica unas serie de esfuerzos que lo pone…

Leer Más
Aprendizaje

Oficios y el valor del aprendizaje

Llevo un tiempo detectando patrones comunes alrededor de un tema que me llama la atención y me parece preocupante para el futuro de las empresas:  “EL APRENDIZAJE PROFESIONAL” Desde tiempos inmemoriales se ha valorado la figura del aprendiz como el camino más adecuado para adquirir conocimientos y experiencia. Siempre de la mano del maestro o mentor, las personas jóvenes se introducían en un oficio a través de un proceso progresivo de aprendizaje, que incluía teoría y, sobre todo, práctica. De…

Leer Más
Reporting

Análisis de información en la empresa (2): el reporting

Siguiendo con la serie de artículos enfocada en el Análisis de Información en la Empresa, hoy vamos a abordar el “reporting”. Como ya comenté en el primer artículo de la serie, sobre “El Cuadro de Mando”, uno de los factores clave a la hora de desplegar los Sistemas de Información en la empresa es conocer el nivel de detalle que necesita cada uno de los usuarios de negocio. El mayor nivel de detalle se obtiene en un Cuadro de Mando,…

Leer Más
10 años de blog

El blog de CMI Gestión cumple 10 años

Este mes se cumplen 10 años desde que empecé este blog. Lo cierto es que llevaba un tiempo planteándome ponerlo en marcha, pero tenía dudas sobre si enfocarlo como algo profesional o personal. Tras acudir al primer Iniciador que se celebró en Alicante, impulsado por Miguel Sánchez de León, lo tuve tan claro que esa misma noche instalé WordPress en mi servidor y a la mañana siguiente ya había publicado mi primer post. Aunque el enfoque que le di desde…

Leer Más
Implantar_ERP

Recomendaciones para implantar un nuevo ERP

Dentro del Sistema de Información de una organización el ERP es sin duda la pieza clave. Es la herramienta que permite registrar y consultar todas las operaciones de la empresa, desde los presupuestos hasta los pagos, pasando por albaranes, pedidos, remesas y gestión de clientes y proveedores. Sin embargo, todavía hay empresas que no disponen de un ERP y siguen llevando la gestión con un programa de contabilidad básico, hojas de cálculo dispersas, mucho esfuerzo y poca eficiencia. Ya sea…

Leer Más
Proyecto empresarial

Cuando el proyecto empresarial se rompe

Es bastante habitual que el comienzo de un proyecto empresarial se lleve a cabo porque dos o más personas, que comparten un interés común, decidan darle forma de negocio. En muchas ocasiones la estructura es de tres, que se convierten en socios a partes iguales de la nueva empresa. Si el equipo estuviera equilibrado, lo ideal sería que una persona se hiciera cargo de la dirección, otra del área comercial y la tercera de la producción, ya sea de productos…

Leer Más
Análisis de información

Análisis de información en la empresa (1): el cuadro de mando

Con este artículo inicio una serie enfocada en el Análisis de Información en la Empresa, abarcando las principales herramientas de Business Intelligence (BI). Los siguientes artículos abordarán el reporting, el dashboard y finalmente el Big Data, con el fin de aportar una visión global para todo tipo de usuarios empresariales. Como ya he comentado en otras ocasiones, las herramientas de Business Intelligence sirven de apoyo a los usuarios de negocio y su principal aportación se centra en facilitar la toma…

Leer Más
Problemas de comunicación

Los problemas de comunicación lastran nuestra existencia 

La mayoría de las situaciones conflictivas que tienen las personas, tanto en su vida personal como en la profesional, son debidas a problemas de comunicación. Son muchas las ocasiones en que no nos atrevemos a expresar lo que pensamos o no sabemos cómo transmitirlo.  Tras una situación desagradable con nuestro jefe, o con otra persona que nos está corrigiendo de manera injusta, a menudo nos descubrimos pensando lo que nos hubiera gustado realmente hacer o decir en ese momento. Pero…

Leer Más
Fallan las personas de confianza

Qué hacer cuando fallan las personas de confianza

Cuando hablamos del desarrollo de las empresas es habitual hacer hincapié en que lo más importante es tener un buen equipo. Y cuando hablamos de un buen equipo, hablamos de personas de confianza, de la máxima confianza. Y la pregunta que se me plantea hoy es, ¿Qué hacer cuando fallan las personas de confianza?  Hago una paréntesis antes de continuar para dejar una reflexión sobre “el equipo”. No es lo mismo cuando tu eres el fundador y formas tu propio…

Leer Más
Recomendaciones

8 Recomendaciones para profesionales independientes

Como he recibido consultas de este tipo en varias ocasiones y hace unos meses traspasé la barrera de los 10 años como profesional independiente, he reunido algunas recomendaciones que considero pueden ayudar a aquellos que estén empezando en este mundo, o que se lo estén planteando y no sepan por dónde empezar. En primer lugar quiero decir que esto no son recetas universales ni reglas clave para el éxito. Están basadas en mi experiencia personal y las de otras personas…

Leer Más
Contacto:

Nombre (*)

Correo electrónico (*)

Teléfono (*)

Asunto

He leído y acepto la Política de Privacidad

Acreditaciones
Interim Manager
Interim Manager
Coaching Ejecutivo
coaching"
Coaching de Equipos
Coaching de Equipos Qlikview Developer
Interim Manager