Blog

Misión

¿Tenemos clara la Misión de la empresa?

En los procesos de desarrollo estratégico, ya se trate de un Plan Estratégico o de un Cuadro de Mando Integral (CMI), la primera fase la dedicamos al Proceso de Reflexión Estratégica. A los directivos suele parecerles una pérdida de tiempo y es una etapa difícil de superar con éxito. Sin embargo, es poco probable que un Plan Estratégico sirva de algo si no sabemos quienes somos ni adónde vamos. Lo que hay que definir en esta fase del proceso es…

Leer Más
Big Data

Análisis de información en la empresa (4): el Big Data

En el nivel más alto de complejidad dentro de los Sistemas de Análisis de Información en las empresas nos encontramos el Big Data. Solemos definir “Big Data” como los métodos y las tecnologías para la carga, el almacenamiento y el análisis altamente escalables de datos no estructurados. Las tecnologías de Big Data pueden ayudar a las empresas a gestionar grandes volúmenes de datos, realizar análisis complejos y a la integración en tiempo real de datos de una variedad de estructuras…

Leer Más
Motivación

La motivación para el desarrollo personal y profesional 

Estos días he tenido varios momentos conectados con el tema de la motivación y sobre el desarrollo personal y profesional, así que me he decidido a hacer una pequeña reflexión al respecto. Por una parte, en un curso que he impartido sobre Habilidades Directivas, surgió (como era inevitable) el tema de la motivación. Aproveché que estoy terminando de leer el libro “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva” de Daniel H. Pink, para sacar algunas conclusiones interesantes. El autor denomina…

Leer Más
Asesoramiento Profesional

La protección de datos y el asesoramiento legal en la empresa

A lo largo de este año, principalmente entre los meses de mayo y junio, hemos sido “víctimas” de una avalancha de mensajes sobre la puesta al día del Reglamento General de Protección de Datos. El 25 de mayo de este año entraba en vigor el nuevo RGPD en sustitución de la antigua LOPD y de la LSSI. Me ha llamado mucho la atención cómo de estresante se  ha vivido en muchas empresas. Aunque no entra dentro de mis servicios, tras…

Leer Más
Preparación

¿Eres de los que se preparan, o te gustan las sorpresas?

A la hora de llevar a cabo cualquier actividad, considero que hay principalmente dos tipos de personas: los que se preparan y los que no. Bueno, como el mundo no es blanco o negro, supongo que podríamos hacer un tercer conjunto con aquellos que se preparan un poquito, con un abanico grande de cuanto es un “poquito”. Me ha venido esta reflexión hace unos día, durante mi etapa anual en el Camino de Santiago. Este es el tercer año consecutivo…

Leer Más

Análisis de información en la empresa (3): el Dashboard

Siguiendo con la serie de artículos dedicada a los Sistemas de Información para la Toma Decisiones, en esta ocasión nos vamos a centrar en una herramienta orientada al nivel superior dentro de la empresa. En estos niveles los responsables no tienen que invertir tiempo analizando los datos sino que deben disponer de indicadores que de un solo vistazo les muestren el estado en el que se encuentran cada una de las áreas de la empresa. En los dos artículos anteriores…

Leer Más
Reinventarse

Reciclarse o reinventarse, ¿en qué momento estás?

A lo largo de nuestra vida profesional vamos pasando por diferentes etapas. Las primeras suelen ser de aprendizaje y las siguientes de madurez. Poco a poco vamos pasando de la teoría de lo que hayamos estudiado a enfrentarnos a la realidad de lo que sucede en las empresas del mundo real.  Los ciclos profesionales dependen de cada persona y de las oportunidades laborales que vaya encontrando en su camino. En algunos casos los primeros ciclos pueden ser muy largos (20…

Leer Más
Relato Desarrollo Personal

El poder del relato en los procesos de desarrollo Personal

En los procesos de desarrollo personal intervienen los relatos en dos formas claramente diferenciadas. Por una parte, tenemos aquellas historias que nos contamos a nosotros mismos (y después a los demás) para justificar ciertas actitudes, acciones, o la falta de ellas. “Somos lo que nos contamos.” Por otra parte, el relato puede convertirse en un motor de cambio que nos ayude en nuestro desarrollo. De nosotros depende el aprovechamiento que hacemos de los relatos. A la hora de transmitir situaciones,…

Leer Más
Talento

Talento y Autoconocimiento

En ocasiones nos encontramos personas que no se valoran lo suficiente. Desarrollan una actividad aportando valor, pero no se lo reconocen a sí mismos. La falta de autoestima limita a estas personas en su desarrollo, tanto personal como profesional, y les aboca a un desempeño limitado, por esa falta de confianza en sí mismos. Por esta razón es tan importante el autoconocimiento.  Aunque pueda parecer un proceso fácil, el conocerse a uno mismo implica unas serie de esfuerzos que lo pone…

Leer Más
Aprendizaje

Oficios y el valor del aprendizaje

Llevo un tiempo detectando patrones comunes alrededor de un tema que me llama la atención y me parece preocupante para el futuro de las empresas:  “EL APRENDIZAJE PROFESIONAL” Desde tiempos inmemoriales se ha valorado la figura del aprendiz como el camino más adecuado para adquirir conocimientos y experiencia. Siempre de la mano del maestro o mentor, las personas jóvenes se introducían en un oficio a través de un proceso progresivo de aprendizaje, que incluía teoría y, sobre todo, práctica. De…

Leer Más
Contacto:

Nombre (*)

Correo electrónico (*)

Teléfono (*)

Asunto

He leído y acepto la Política de Privacidad

Acreditaciones
Interim Manager
Interim Manager
Coaching Ejecutivo
coaching"
Coaching de Equipos
Coaching de Equipos Qlikview Developer
Interim Manager