Este mes se cumplen 10 años desde que empecé este blog. Lo cierto es que llevaba un tiempo planteándome ponerlo en marcha, pero tenía dudas sobre si enfocarlo como algo profesional o personal.

10 años de blog

Tras acudir al primer Iniciador que se celebró en Alicante, impulsado por Miguel Sánchez de León, lo tuve tan claro que esa misma noche instalé WordPress en mi servidor y a la mañana siguiente ya había publicado mi primer post.

Aunque el enfoque que le di desde un principio fue profesional, fui mezclando artículos relacionados con el mundo de los emprendedores, el MK Online y los eventos que estuvimos organizando Miguel y yo durante más de 4 años, con el contenido principal de este blog, que tenía que ver más con la Consultoría Estratégica y el Cuadro de Mando Integral.

En 2014, tras un periodo intenso de reflexión (que ahora repito cada año), decidí separar el contenido no relacionado con la línea original y traspasarlo a mi página personal (www.franciscopaez.es) que ahora mismo tengo bastante abandonada :).

Eso me permitió volver a posicionar el blog como una herramienta de difusión de la marca CMI Gestión y de mi trabajo como consultor.

Este blog es para mi una herramienta de mucho valor que me permite compartir mis experiencias dentro del mundo de la empresa, los aprendizajes, los errores y mi visión de las oportunidades de mejora que veo en muchas compañías.

Para escribir un artículo tengo que aclarar mis ideas y eso me lleva a ser más consciente de mi trabajo y a seguir mejorando día a día. Es una forma de pararme tras haber llevado a cabo algún proyecto, para reflexionar sobre cómo ha transcurrido. Plantearme si lo podía haber hecho de otra forma, si he cubierto las expectativas del cliente, si he ayudado a alguien en su crecimiento personal o profesional. 

En estos últimos dos años, tras mi preparación como Coach Ejecutivo y de Equipos, he añadido nuevas perspectivas, diferentes puntos de vista y una forma más personal de abordar los proyectos de mejora, mucho más centrada en las personas.

A lo largo de estos 10 años he tenido etapas en las que he dado mayor importancia a  otras cuestiones por encima del blog, por lo que hay lagunas en la frecuencia de publicación. Esos periodos sin escribir me permitieron poner en claro mis prioridades, cerrar algunos proyectos que ya habían cumplido su ciclo y volver a centrarme en este a tiempo completo.

En el blog he ido alternando artículos un poco más técnicos, relacionados con el Cuadro de Mando Integral, los Cuadros de Mando Operativos, el Business Intelligence y el Desarrollo Organizacional, con otros más personales, más parecidos a reflexiones, y más cercanos a las emociones y al desarrollo personal.

El primer destinatario del blog he sido siempre yo mismo. Me ha servido a mi en primer lugar y espero que aquellos que han ido pasando por aquí haya encontrado algún contenido interesante, que les pueda haber ayudado en algún proyecto o para plantearse algún proceso de reflexión personal o sobre su empresa.

En las primeras etapas, cuando participé en varias ediciones de Evento Blog España, era más habitual que los lectores de los blogs dejaran comentarios y se crearan debates alrededor de algunos artículos. En los últimos años esos comentarios y el compartir los contenidos se han ido trasladando paulatinamente a las redes sociales, por lo que la relación con los lectores ha cambiado de manera significativa.

También es cierto que hay una parte importante de los que leen los artículos, ya sea de forma directa o a través de RSS, que forma parte de ese grupo de personas que Angel María Herrera (uno de los fundadores de Iniciador) denominaba la “Internet Silenciosa”. Leen los artículos pero no participan activamente.

Nunca me he obsesionado con el número de visitas al blog ni con el análisis de los artículo más leídos. Es cierto que utilizo Google Analytics para conocer la evolución del tráfico en la Web, y también es cierto que aplico algunas técnicas básicas de SEO al escribir. Son cosas que he aprendido de mis compañeros y que me ayudan a estar bien posicionado para que lleguen nuevos proyectos.

Por otro lado, ha sido una gran satisfacción comprobar que el tráfico se ha mantenido bastante alto en el periodo de algo más de dos años que estuve sin publicar. Eso significa que el contenido existente seguía teniendo valor.

Como decía anteriormente, escribo para mi. Este blog es como un diario y cuando tengo que priorizar dejando de escribir durante un tiempo, lo echo mucho de menos. Como se trata de una herramienta de Marca Personal, prefiero la relevancia a la popularidad y nunca me he centrado en la cantidad, ni he tratado de darle un bombo excesivo.

No voy a dejar una lista de los artículos más leídos, ni de mis preferidos, como hacen otros compañeros, porque le tengo mucho cariño a todo lo que he escrito, aunque soy consciente de que algunos generan más interés que otros.  Prefiero que los lectores elijan entre las distintas categorías aquello que les resulte más interesante.

Para terminar esta pequeña reflexión, quiero agradeceros a todos los que habéis pasado por aquí a lo largo de estos 10 años vuestro tiempo para leer mis aportaciones, y vuestra generosidad al compartir los contenidos y dejar algunos comentarios.

Se cumplen 10 años y seguimos adelante.

Hasta pronto.