Si alguna vez has sentido que no tienes los datos completos, adecuados y precisos que necesitas para tomar las decisiones importantes de tu negocio, te damos la bienvenida al club.

Confianza en los datosLos problemas organizativos y de tecnología en torno a los datos de negocio son la principal causa de estrés de los responsables de la toma de decisiones hoy en día. Recientemente se ha publicado un estudio de Harvard Business Review Analytic Services sobre la falta de confianza en los datos y el resultado es muy significativo.

El 84% de los ejecutivos de negocio que participaron estuvieron de acuerdo en que cada vez es más importante tomar decisiones rápidas basadas en datos en tiempo real.

Sin embargo:
– Sólo el 13% confiaba de verdad en las decisiones que tomaba
– Sólo el 16% confiaba de verdad en los datos en los que se basaban esas decisiones
– Sólo el 8% sentía que los datos importantes, externos e internos, que necesitan están disponibles y accesibles
– Un tercio no confiaba en sus propias decisiones de alto riesgo, debido a la falta de información y del conocimiento necesario
– De hecho, el 42% dijo que su falta de confianza era debida a la falta de información y a la dificultad de acceder a ella

Muchos de los encuestados indicaron que tanto los datos internos como los externos eran incompletos, imprecisos u obsoletos. La información interna sobre los clientes, productos, finanzas o producción en ocasiones no está ampliamente disponible dentro de la organización.

La clave para mejorar considerablemente la toma de decisiones parece bastante simple. Independientemente del sector, la localización o el tamaño, las organizaciones saben que entender los datos puede proporcionar una mejor visión del mercado y su entorno, lo que les permite aumentar su relevancia y mejorar su competitividad.

Es simple, pero no fácil.

Cada día los directivos y los profesionales se enfrentan a multitud de decisiones que directa o indirectamente afectan al camino estratégico que sigue la organización. Estas decisiones pueden impactar a bajo nivel en la parte operativa de la empresa, o a alto nivel afectando a la posición en el mercado. La experiencia y el instinto pueden ayudar, pero disponer de los datos adecuados es fundamental para una mejor toma de decisiones.

Datos

Cada empresa debe plantear el escenario de datos que necesitan sus usuarios de negocio de forma que sus decisiones sean las más adecuadas en cada momento. Las herramientas principales son los cuadros de mando, tanto los operativos como los estratégicos.

El objetivo principal es que los responsables de la toma de decisiones confíen en ellas porque disponen de la información adecuada para obtener el mejor resultado.

He encontrado casos de empresas donde se preparaba un informe semanal para el Director General. Se trataba de un documento de 20 páginas, montado a partir de información que se extraía manualmente de las diferentes fuentes de datos, se traspasaba a hojas de Excel, se manipulaba y se pasaba al informe final. Un trabajo de dos personas durante 2-3 días. Cuando se terminaba el mes, se preparaba un informe mensual y lo habitual es que los datos semanales no cuadraran con el informe mensual.

Normal, cuando la información se extrae de forma manual y se manipula en hojas de cálculo, el directivo no tiene ninguna garantía de la exactitud de los datos que recibe, por lo que la toma de decisiones se basará más en su intuición que en la información de análisis recibida.

Conclusión: la empresa emplea unos recursos para confeccionar un informe que solo aporta inseguridad al directivo.

Para evitar estas situaciones se hace necesario implantar herramientas de Business Intelligence para el análisis de la información, ya que éstas obtienen los datos directamente de las distintas fuentes (Bases de Datos, ERP, CRM) sin posibilidad de manipulación alguna.

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