Siguiendo con la línea de artículos relacionados con los cuadros de mando operativos, voy a abordar uno de los aspectos clave en la salud de cualquier organización, el área financiera y contable.

Sea cual sea el sector de tu empresa, el objetivo principal es ganar dinero, por lo que es fundamental mantener el enfoque en los resultados económicos y en las necesidades financieras.

El Cuadro de Mando Financiero es una herramienta precisa que permite ahorrar mucho tiempo y dinero, ya que ayuda a vigilar de cerca los aspectos clave del negocio. Dentro del cuadro de mando financiero podemos distinguir diferentes áreas, con enfoques distintos y frecuencias de actualización variables:

  • Cuenta de Resultados
  • Balance
  • Ratios Financieros
  • Gestión de Tesorería
  • Cobros y Pagos
  • Ficha Financiera de Cliente
  • Ficha Financiera de Proveedor

Cuadro de mando financiero

Los responsables financieros de las organizaciones tienen necesidad de disponer de la información relevante en el momento preciso, para llevar a cabo una toma de decisiones adecuada a la situación actual.

Hay empresas que cierran la contabilidad del año anterior en marzo de este año. Es un poco tarde para tomar decisiones, ¿no te parece?

Como mínimo, una organización debe disponer de un sistema de información que le permita reaccionar a tiempo cuando las cosas van mal o mantener su línea de actuación si las cosas están funcionando. No sirve de nada darse cuenta de que vamos mal cuando han pasado meses. Ya no hay tiempo para reaccionar.

Ratios financierosLas herramientas habituales de control financiero pueden requerir de un esfuerzo para recopilar los datos necesarios para el análisis y confeccionar los informes necesarios. Este esfuerzo para llegar a disponer de los informes puede provocar que se vaya dejando para cuando tengamos tiempo suficiente, hasta que ya es tarde.

Un Cuadro de Mando Financiero permite automatizar el proceso de recopilar y analizar la información necesaria y disponer de herramientas adicionales parta el control del día a día del área financiera y contable.

Podemos disponer de una herramienta de planificación de tesorería que nos informa en tiempo real de los próximos vencimientos para llevar a cabo una estrategia de inversión del excedente de tesorería.

Una sección de los ratios financieros más importantes nos ayuda a no perder de vista las claves de nuestro negocio.

El Cuadro de Mando Financiero permite recopilar información de distintas fuentes para completar un escenario en lugar de limitarse a extraer datos del ERP. Podemos conectarlo, además, con el programa de contabilidad, con una tabla de extractos bancarios, saldos de cuentas, inversiones, pagos auxiliares, unidades de negocio externas y un largo etc.

Ratios Financieros

Una de las ventajas de utilizar una herramienta de Business Intelligence para disponer de un Cuadro de Mando Financiero es que los datos llegan a él directamente desde su origen, sin posibilidad de alteración. En la mayoría de las organizaciones los resultados de los análisis pasan por hojas de cálculo intermedias dónde se modifican y adaptan, no pudiendo garantizar la integridad de los mismos.

Si queremos detectar cambios sustanciales en el equilibrio de nuestro negocio tenemos que configurar los indicadores que nos informen de los cambios que marcan tendencias y que nos permitan reaccionar a tiempo.

También podemos incluir una herramienta de simulación de escenarios que posibilita valorar distintas opciones antes de tomar una decisión.

Lo importante es que los datos financieros necesarios para la toma de decisiones estén disponibles en poco tiempo para que los responsables financieros puedan asesorar de forma adecuada a los responsables de negocio.