Dentro de la Planificación Estratégica hay una fase denominada Proceso de Reflexión Estratégica en la que hay que definir los principales conceptos que servirán de base para construir el Plan Estratégico:
- Valores
- Misión
- Visión
- Políticas de empresa
- Objetivos Corporativos
Los valores dependen de la calidad y la visión del líder empresarial, así como de la cualificación y saber hacer de sus directivos.
- ¿A quién queremos satisfacer?
- ¿Qué necesidades pretendemos cubrirles?
- ¿Cómo lo vamos a hacer para ser percibidos como su mejor alternativa de suministro?
La Misión debe expresarse en función del servicio que prestamos, más que en función del producto a comercializar y debe:
- ser diferenciada a la de nuestra competencia
- abrir puertas al futuro
- ser motivadora
La Misión no define solamente a qué se dedica una empresa, sino también y más importante, a qué no se dedica
La Visión es la posición de futuro que queremos conseguir y define hacia donde queremos ir.
La Tensión creativa es la fuerza que conduce al cambio para alcanzar la visión, partiendo de nuestra realidad actual.
Tienen una vida más larga que las estrategias, pues sólo se cambian ante alteraciones importantes en la organización o en el entorno.
Las políticas pueden limitar la capacidad de una empresa para poder decidirse por según qué estrategia.
Ejemplos:
- La reinversión de los beneficios (en lugar de la distribución de dividendos)
- La promoción interna del personal ante una nueva vacante (en lugar de recurrir a una nueva contratación)
- La autofinanciación (en lugar del endeudamiento)
Los objetivos deben ser una guía para la acción, ayudando a priorizar, centrando el enfoque de la empresa y legitimando la asignación de recursos. Han de ser realistas (alcanzables), pero deben suponer un reto motivante y no una utopía desmoralizadora. Al ser medibles, nos ayudan a controlar y evaluar los resultados.
Ejemplos:
- Obtener una cuota de mercado en el segmento de alimentos infantiles del 8% para el próximo ejercicio
- Dentro de 10 años, que el 20% de la facturación se deba a productos no comercializados actualmente
- Disminuir el absentismo en el trabajo a la mitad para el próximo año
En esta fase es conveniente que el equipo directivo esté asesorado por un profesional externo a la empresa que proporcione una visión fresca y distante de la organización.
Los consultores externos tenemos la ventaja de no estar «contaminados» del día a día de la empresa y de las relaciones con el resto del equipo. También aportamos la experiencia recogida en diversos proyectos y organizaciones de todo tipo.
Otros artículos de la serie Planificación Estratégica:
17 comentarios
Hoy en el blog «Planificación Estratégica (III): conceptos clave» http://t.co/8gRQ8jMG
Gracias Francisco por compartir con nosotros: Planificación Estratégica (III): conceptos clave http://t.co/6WyuT3eb
🙂 RT @CristinaCanoGar: Planificación Estratégica (III): conceptos clave http://t.co/8gRQ8jMG
Planificación Estratégica (III): conceptos clave http://t.co/SPoXntIS
Excelente documental , estoy interesada en recibir informacion de esta asignatura.
Muchas gracias,
Maria Eugenia Cabal
Hola Mª Eugenia,
Me alegro de que te haya gustado, pero no entiendo tu petición. Te contacto en privado por email.
Un saludo.
Excelente material, tomando en cuenta lo anterior que opinión le merece la siguiente interrogante ¿ por qué, cómo y cuando son apropiados La Misión, Visión y Valores para que la organización se mantenga en el entorno por el tiempo que se considera la estrategia establecida para lograr los objetivos?
Hola Ortega.
Sin la Misión, no sabes a qué te dedicas.
Sin la Visión, no sabes hacia dónde quieres ir.
Sin los Valores, valdría todo para llegar a la Visión.
Así que mi respuesta sería:
– Porque son imprescindibles.
– Consensuado.
– Cuanto antes.
Un saludo, Francisco
Hola buenas tardes, entonces ¿cuales son las etapas de la planeación estratégica?..¿ La visión y la misión son etapas?
Hola María,
La Misión y la Visión forma parte de la primera etapa, la «Filosófica». Puedes ver todas las etapas descritas en detalle en este post https://cmigestion.es/2012/10/02/planificacion-estrategica-ii-las-etapas/
Un saludo, Francisco
1. ¿Crees que es importante establecer la misión y visión en el Planeamiento estratégico personal?
Hola Sara,
A nivel personal, la misión y la visión se podrían agrupar en el concepto de “Propósito”. Y tener un propósito le da un sentido especial a tu vida. Yo lo recomiendo sin duda.
Gracias por leernos y dejar un comentario.
Un saludo, Francisco