Aunque pueda parecer que las soluciones de Business Intelligence no son para las empresas pequeñas, yo considero que constituyen una buena oportunidad para aumentar su ventaja competitiva.

La mayoría de las herramientas disponibles en el mercado precisan una estructura compleja del Sistema de Información, con la figura del Data Warehouse en el centro. Sin embargo, hay algunas posibilidades para las pequeñas empresas que pueden desplegarse con pocos recursos.

Business Intelligence Qlikview

En mi paso por algunas empresas he encontrado personas que se defienden muy bien con Excel para montarse pequeños cuadros de mando que les ayuden en su día a día. Con un poco de formación específica en Business Intelligence, estos usuarios avanzados de las TIC serían capaces de aprovechar sus habilidades para optimizar el sistema de información y aumentar la competitividad de su empresa a través de una mejora en la toma de decisiones.

Los tres grandes niveles que encontramos en los sistemas de información de las organizaciones son:
  • Datos
  • Información
  • Conocimiento
1. Datos
El precio de venta de un producto, la cantidad vendida, el número de albarán, el nombre del cliente y la mayor parte de los campos de nuestro sistema transaccional están constituidos por datos.
Los datos por si solos no nos dicen nada. Son la base de la información pero no aportan nada en sí mismos. Pertenecen a la Era Industrial.
2. Información
Si sumamos todos los importes tendremos el total de ventas en un periodo determinado. Si contamos el número de pedidos, de albaranes o de clientes, obtendremos totales para cada uno de esos indicadores y habremos llegado a la Era de la Información. ¡Enhorabuena!
Ya estamos más cerca de nuestro objetivo, pero falta un paso más.

Datos-Información-Conocimiento

3. Conocimiento
Sin embargo, nos encontramos inmersos en la Era del Conocimiento. Si queremos mejorar y mantener nuestra ventaja competitiva tendremos que convertir esa información en conocimiento que nos permita una toma de decisiones mejor que la de nuestros competidores.
Conocer cuales son nuestros mejores clientes, los productos más rentables, nuestras líneas de fabricación más eficientes, la mejor época del año para cada producto y cliente, las mejores acciones de marketing, etc.

Las herramientas de Business Intelligence nos permiten convertir la información almacenada en nuestro sistema transaccional en conocimiento que puede servir de apoyo vital en la toma de decisiones estratégicas.

Los Usuarios de Negocio son quienes mejor conocen sus necesidades a la hora de convertir la información disponible en el conocimiento necesario. De esta forma se invierten recursos muy dirigidos a los objetivos estratégicos y pueden minimizarse los costes de la implantación de un Sistema de Business Intelligence.

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