En las últimas jornadas y eventos en los que he impartido alguna ponencia relacionada con las Oportunidades que ofrece Internet a las empresas y los profesionales, hago mucho hincapié en la importancia de la Marca y el Marketing.

Marketing y Marca

Marketing y Marca

Se trata de algo a lo que suelen prestar poca atención las PYMES y los profesionales. El camino fácil es el de tratar de competir por precio, pero es un camino difícil, reservado solo a unos pocos que son capaces de crear una ventaja competitiva basada en bajos costes aplicando economías de escala.

Para las empresas pequeñas las principales oportunidades para conseguir una Ventaja Competitiva Sostenible pasan por la diferenciación o la especialización.

Si optamos por la diferenciación, trataremos de basar nuestra actividad en hacer lo mismo que los demás, pero de manera diferenciada. Sin embargo, tenemos que estar seguros de que los clientes perciben la diferenciación y están dispuestos a pagar por ella. En caso contrario, el sobrecoste de la diferenciación puede derrumbar nuestra cuenta de resultados.

Diferenciación

La otra fuente de ventaja competitiva podemos encontrarla en la especialización. Hay muchas oportunidades esperando en forma de nichos de mercado. Si nos concentramos en uno de ellos, podemos ser los mejores. Mejor aún, podemos ser únicos.

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«Ser único es mejor que ser el mejor»

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Long Tail

Las empresas y los profesionales tienen que centrarse en definir claramente su ventaja competitiva, creando una marca asociada a ella, y trabajar partiendo de un Plan de Marketing Estratégico su posicionamiento en el mercado.

La zona principal de la campana de Gauss que es el mercado es muy competida y se trabaja con un margen muy reducido porque hay muchos competidores. Los nichos que existen en la zona de la «cola larga» tienen un margen muy superior porque apenas hay competencia en ellos. Suelen ser mercados reducidos de poco interés para los grandes «jugadores» y presentan multitud de oportunidades.

Así que,

¿por qué no te olvidas de ser como los demás y empiezas a demostrar tu diferenciación o tu especialización?

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