Aunque es un tema que se repite con asiduidad en los cursos de gestión empresarial y en los de liderazgo, todavía hay mucha gente que no es consciente de la importancia de rodearse de los mejores.

Personas y equipoNo se trata de un consejo solo para grandes líderes, sino válido para los emprendedores y para todo lo que hacemos en la vida. Tampoco se limita al ámbito del personal de una empresa, siendo perfectamente aplicable a los entornos de colaboración.

En mi caso he procurado tenerlo en cuenta a la hora de construir mi red de colaboradores, tanto para los proyectos de consultoría cómo para los cursos de formación. Es muy tentador abarcar un proyecto o un curso de formación en solitario. Se trata de un reto, una forma de crecer y una mayor fuente de ingresos.

Sin embargo, en el caso de los proyectos, el contar con otros profesionales con amplia experiencia en áreas determinadas te permite ofrecer al cliente un mayor abanico de opciones y el conocimiento recogido de otros casos.

Para los cursos de formación sucede lo mismo. Es habitual encontrar cursos de muchas horas y amplia temática, impartidos por una misma persona. Este modelo es conveniente si se trata de una simple introducción o de tratar los diferentes temas de forma superficial, a modo informativo.

Construir EquipoEn cambio, si lo que se pretende es aportar a los asistentes amplios conocimientos y experiencias prácticas, es más adecuado buscar un profesional especializado en cada una de las materias.

Este último caso es el que he aplicado en la 1ª Edición de los Cursos Community Manager Elche de los que estoy muy satisfecho. Una vez analizados los cuestionarios de calidad, vemos que hay muchas oportunidades de mejora, pero la valoración general es muy positiva.

A la hora de seleccionar colaboradores, tanto para un proyecto como para un curso de formación, siempre hay que arriesgar un poco, porque si siempre cuentas con las mismas personas corres el riesgo de estancarte. Gracias a las Redes Sociales y a nuestros contactos, podemos recibir sugerencias que nos permitan encontrar nuevos colaboradores y opiniones sobre el resultado de los actuales.

Aunque suele ser habitual que busquemos personas como nosotros para nuestra red de colaboradores o para nuestros equipos, tenemos que procurar salir de nuestra zona de confort porque en la diversidad está la riqueza: distintas opiniones, puntos de vista contrapuestos y experiencias distintas.

Si te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales