El año pasado tuve ocasión de acudir al Foro de Financiación del CEEI de Elche y entre las ponencias que más me impresionaron, por su claridad y contundencia, estuvo la de Eduardo Navarro, Presidente de Improven y Consejero Delegado de Tandem Capital.

En un artículo que publiqué en enero de este año os comentaba el contenido de la ponencia.

Bueno, pues la razón del artículo de hoy es que Eduardo ha publicado un libro titulado ¿Quieres salvar tu empresa?, en el que recoge su experiencia a lo largo de estos años, proporcionando consejos, trucos y recomendaciones prácticas para mantenerte a flote.

Os dejo aquí una reseña de la nota de prensa y el enlace a un fichero con detalles de la misma. Espero que os resulte interesante. Mi enhorabuena a Eduardo por la iniciativa.

portada-libro-quieres-salvar-tu-empresa

El libro descubre los secretos de las empresas que salen reforzadas de la crisis. Esta crisis tiene una noticia mala, que va a ser larga, y una buena, y es que esto no tiene por qué ser malo.

Eduardo Navarro es presidente y fundador de la firma Improven, dedicada a la gestión de crisis desde hace diez años. A lo largo de este tiempo ha podido identificar las mejores prácticas de las empresas que lograban aprovechar la oportunidad en tiempos turbulentos. Ha trabajado en procesos de reorganización, reflotamiento y reestructuración de más de doscientas empresas, algunas de los cuales están reflejadas en este libro.

La experiencia de Eduardo Navarro en diferentes puestos dentro del mundo de la empresa, como máximo ejecutivo de varias sociedades de diferentes sectores, como miembro de Comités de Dirección y Consejos de Administración, como empresario / accionista y como directivo temporal (interim manager) en más de treinta situaciones, da a este libro una perspectiva muy amplia y completa.

¿Quieres salvar tu empresa? es una obra dirigida a propietarios, accionistas, altos directivos y mandos intermedios, que deben superar tiempos difíciles, ya sean motivados por crisis macroeconómicas, sectoriales o internas.

Algunas partes del libro contienen un planteamiento estratégico, mientras que otras profundizan a nivel operativo en todos los ámbitos de la empresa: ventas, operaciones, marketing, finanzas, recursos humanos, etcétera, desgranando cada uno de los pasos recomendables para superar la situación.

El libro está lleno de paradojas, es decir, verdades indiscutibles en los tiempos de bonanza que en momentos difíciles pasan a ser, cuanto menos, cuestionables.

La obra está compuesta por quince capítulos estructurados en cuatro grandes partes.

– La primera analiza la oportunidad desde un punto de vista práctico.
– La segunda desarrolla el Decálogo de las actitudes del buen líder en tiempos difíciles.
– La tercera contiene el Decálogo de oportunidades estratégicas y operativas.
– Y por último, la cuarta trata sobre cómo transformar tu empresa, y desarrolla los conceptos de
planificación y gestión del cambio.

El final de cada capítulo incluye el apartado Reflexiones sobre tu empresa, en el que el lector podrá analizar su propia situación en torno a los puntos tratados.

PARTE I: LAS OPORTUNIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS
PARTE II: DECÁLOGO DE LAS ACTITUDES DEL BUEN LÍDER
PARTE III: DECÁLOGO DE OPORTUNIDADES ESTRATÉGICAS Y OPERATIVAS
• Redefine tu estrategia en función del nuevo entorno
• Controla la caja, la rentabilidad y la morosidad
• Refinancia la deuda y optimiza el circulante (exprime la caja)
• Innova ante las nuevas necesidades de tus clientes
• Focaliza en tus buenos clientes y productos
• Vender es clave, pero minimiza riesgos y costes
• No bajes los precios indiscriminadamente
• Produce solo lo que vendes y mejora la productividad
• Aprovecha las infinitas posibilidades de la gestión de compras
• Rediseña la organización, fideliza el talento y toma decisiones
PARTE IV: ¿CÓMO TRANSFORMAR TU EMPRESA?
• Cómo transformar tu empresa para superar con éxito la crisis
• Resumen y conclusiones

Web de Planeta

Página del libro en Improven

Página Facebook sobre el libro

Saludos.
Francisco Páez