En mis visitas a muchas PYMES me encuentro una situación similar en relación a los sistemas de información (TIC):

  • Un aplicación para llevar la contabilidad
  • Las facturas se hacen en un procesador de textos o con hojas de cálculo
  • La información sobre clientes y proveedores se guarda en una base de datos de Access o en una hoja de cálculo
  • Cada usuario se ha creado sus propias hojas de cálculo donde se almacena información dispersa
  • En general, no se hace copia de seguridad de los datos, principalmente porque no se sabe donde está la información, dispersa por todos los equipos de los usuarios

Con semejante escenario, sería normal que la dirección se planteara la implantación de un sistema de gestión integral, un ERP. Este paso supondría un cambio radical en la organización, aportando la eficacia y eficiencia necesarias para mejorar la competitividad en la empresa.

Sin embargo, el desconocimiento por parte de los empresarios de las herramientas disponibles en el mercado, la falta de un asesoramiento en TIC por parte de un profesional independiente y la falsa creencia de que las soluciones son caras nos conducen a perpetuar el modelo de empresa poco competitiva, tan difícil de mantener en estos tiempos.

Una de las opciones disponibles para implantar un ERP con un coste muy reducido, consiste en optar por alguna de las soluciones paquetizadas que tienen un conjunto de funcionalidades estandar, válidas para cualquier empresa.

Como elemento añadido, podemos acceder a versiones específicas para determinados sectores, denominadas soluciones verticales.

Entre las últimas soluciones que de este tipo que podemos encontrar en el mercado, me gustaría comentar dos, una de ellas del formato OpenSource.

* SAGE Eurowin. Es una solución con un rango de aplicación muy grande. desde la solución completa básica con un coste inferior a los 400€, hasta desarrollos personalizados partiendo de la plataforma estandar, pasando por casi 40 soluciones sectoriales. Todo esto con una base de datos SQL.

En Alicante podéis contactar con Redex Informática para soluciones basadas en esta aplicación.

sage-redex

* Openbravo Quickstart. El ERP QuickStart Edition de Openbravo proporciona a las pequeñas empresas una implementación de una versión pre-configurada de este ERP Opensource basada en las mejores prácticas que puede implantarse de una forma rápida y adaptarse progresivamente a medida que evolucionan las necesidades de la empresa.

Es una opción rápida para arrancar un proceso de integración, que permite ir ampliando funcionalidades a medida que la organización las requiere.

open-bravo

En próximas entregas os iré presentando otras soluciones de entrada que permiten a la Pymes y Micro-Pymes acceder a soluciones de gestión integradas con el fin de mejorar sus sistemas de información, consiguiendo ser más competitivos.

Saludos.
Francisco Páez