Continuando con el tema de las herramientas Open Source para Gestión Estratégica, de las que os hablaba en la primera entrega, voy a comentar algunas de las soluciones disponibles más comunes para:

ERP.
CRM.
Business Intelligence.

Antes de pasar a la descripción de las soluciones, me gustaría destacar algunos temas que hay que considerar antes de embarcarse en un proyecto Open Source.

El camino del Open Source puede resultar una forma muy gratificante y económica de implementar una solución informática en nuestra empresa. Sin embargo, si no entiendes los pros y los contras de este tipo de soluciones, puedes encontrarte con un proyecto caro y difícil de gestionar.

En primer lugar hay que recordar que las soluciones profesionales de Open Source están basadas en una metodología de negocios, y no en una religión. Tenemos que olvidarnos de la imagen idealista del programador, tecleando código día y noche para luego ponerlo a disposición de cualquiera.

El Open Source tiene una parte importante de Comunidad, de Compartir, de Colaborar, pero, como muy bien expresa el Manifiesto de Open Bravo:

Software libre: Siempre está disponible una versión funcional de nuestro software bajo una licencia libre. Nuestro objetivo es garantizar que cualquier persona con los conocimientos necesarios podrá instalar, configurar y utilizar Openbravo ERP y Openbravo POS en un entorno de producción.

y

Openbravo es una organización lucrativa. Su modelo de negocio se basa en vender servicios de alto valor añadido a sus clientes y socios instalando, desplegando y operando soluciones Openbravo. A día de hoy estos servicios incluyen soporte de segundo nivel, desarrollo personalizado, formación, consultoría especializada y Openbravo ERP Professional Subscription, un servicio de suscripción soportada comercialmente para el software libre Openbravo ERP.

Esto tiene dos vertientes:

1. La buena es que

– Dispones del código fuente (bajo licencia GPL).
– Es gratuito.
– Eres libre, …… libre para modificar el código, libre para implementar nuevas funciones, libre para contratar a cualquiera y que haga esto por tí.

2. La otra es que todo esto implica responsabilidad. Porque

– Tu eres el propietario de la versión de código que está en tu empresa y, por lo tanto, el responsable de mantenerla.
– De igual forma que no tienes la obligación de pagar licencias, tampoco tienes al vendedor para mantener ese código tuyo (para eso están las versiones profesionales).
– Aunque no hayas implementado nuevas funciones, hay que preveer actualizaciones de seguridad. Todas las soluciones las tienen, incluidas las de Open Source.

La verdaderamente maravilloso del Open Source, ….. es que no estás solo.

Y pasando a las soluciones:

ERP. Open Bravo

Openbravo es un reconocido desarrollador de soluciones profesionales en software libre para empresas, que ofrece la primera alternativa real al software propietario para empresas. Su sistema en entorno web de gestión integral de empresas (ERP) y de gestión de punto de venta (PoS), los más populares en su área, han sido descargados más de un millón de veces y se utilizan en alrededor de 50 países.

CRM – vtiger

vtiger CRM es una solución CRM Open Source, distribuido bajo los términos de la licencia MPL versión 1.1 (Mozilla Public License). Está construido sobre las tecnologías de Apache, PHP y MySQL, todas también Open Source.

vtiger CRM incluye, entre otras cosas, las siguientes características:

Automatización de fuerza de ventas.
Servicio de servicio y soporte a clientes.
Automatización de mercadotecnia.
Gestión de inventario.
Soporte para múltiples bases de datos.
Gestión de seguridad.
Personalización de productos.
Calendario.
Correo electrónico a través de interfaz HTTP.
Componentes adicionales (plug-ins): soporte para Microsoft Outlook, Soporte para Microsoft Office, Extensión para Mozilla Thunderbird, Portal para clientes, formularios y muchos otros más.

Business Intelligence – Pentaho

La plataforma Open Source Pentaho Business Intelligence cubre muy amplias necesidades de Análisis de Datos y de  Informes empresariales. Las soluciones de Pentaho están escritas en Java y tienen un entorno de implementación también basado en Java. Eso hace de Pentaho una solución muy flexible para cubrir una amplia gama de necesidades empresariales.

Los módulos de la plataforma Pentaho BI son:
– Reporting.
– Análisis.
– Dashboards (Cuadros de Mando).
– Data Mining (Minería de datos).
– Integración de datos.

Bueno, como es fácil de comprender, no se trataba de hacer un informe profesional, sino de dar a conocer algunas herramientas Open Source disponibles para el entorno de la Gestión Empresarial.

Espero que os haya resultado interesante.

Saludos.
Francisco Paéz