Una de las grandes asignaturas pendientes en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas es la gestión de las TIC.

En el caso de las pequeñas empresas no suelen tener recursos propios dedicados a estos menesteres y recurren a servicios externos que, habitualmente, mantienen lo que hay de la mejor manera posible sin atreverse a proponer mejoras por miedo a perder clientes o por falta de conocimientos.

En el caso de las medianas empresas el caso es diferente pero no más alentador. El departamento de sistemas informáticos suele estar saturado de trabajo, ocupando la mayor parte de su tiempo en “apagar fuegos”.

Sin embargo, la gestión apropiada de las TIC debería ser una de las prioridades estratégicas de las compañías que pretendar sobrevivir en estos tiempos tan revueltos que estamos viviendo.

Por una parte, las TIC son la base de todos los sistemas de gestión empresarial y comunicación de las empresas. Por otra, son una fuente de información vital a la hora de tomar decisiones. En ambos casos, una mala gestión de nuestros sistemas de información puede tener consecuencias nefastas para la organización.

Dentro de los distintos elementos que componen estos sistemas, el más importante es el Centro de Proceso de Datos (CPD), también conocido como “servidor” . Una adecuada planificación de su dimensión, gestión, evolución y mantenimiento es vital para los intereses de las compañías.

En línea con este planteamiento se sitúa la “Virtualización de servidores”. El concepto de virtualización no es nuevo, pero la tecnología actual ha cambiado enormemente las posibilidades de su aplicación.

En el caso de los servidores, la virtualización consiste en sustituir varios servidores físicos (ordenadores) por uno de mayor capacidad sobre el que se instalan las máquinas virtuales (ordenadores virtuales).

Algunos de los ejemplos de servidores que suelen usar las empresas son:

– Bases de Datos.
– ERP (Sistema de Gestión Empresarial).
– Correo (MS Exchange, Lotus, etc.).
– BES (Blackberry Enterprise Server).
– Servidor de ficheros.
– Active Directory (Dominio de Windows).
– Servidor de Impresión.

Con los sistemas actuales se pueden alcanzar ratios de conversión de 15-20 a 1. Es decir, que un solo servidor físico con máquinas virtuales puede sustituir a 15-20 servidores físicos.

Como ya se puede intuir de estos números, el ahorro es considerable, pero aún hay mas ventajas.

Beneficios de la Virtualización de Servidores

1. Consolidación de la Infraestructura. Permite elevar el aprovechamiento del hardware hasta el 80%.
2. Ahorro de Energía. Reducción del 80% del consumo actual del CPD, tanto por consumo de los propios servidores como por la refrigeración necesaria.
3. Reducción de los Costes de Operación.
4. Test y Desarrollo. Posibilita las pruebas y los nuevos desarrollos, aportando rápidez y costes “cero”.
5. Simplificar la Gestión. Los responsables del sistema ven reducido considerablemente el tiempo necesario para la supervisión y matenimiento del mismo.
6. Migraciones y Actualizaciones de Hardware. Sin necesidad de esperar a que no haya usuarios conectados para desconectar el sistema.
7. Continuidad del Negocio. Evitando los problemas derivados de una caida del servidor.
8. Planificación de Capacidad. Los sistemas virtualizados son fácilmente escalables.
9. Balanceo de Carga. Permite reducir el número de servidores encendidos fuera del horario de trabajo, al agrupar los servicios indispensables en uno solo.
10. Mantenimiento. Se reduce en la proporción 15-20 a 1.
11. Espacio necesario. Al reducir el número de servidores físicos.

Como conclusión, podemos centrarnos en dos vertientes:

a) Las preguntas que tenemos que hacernos

– ¿Por qué invertir en las TIC?  –> Por Reducción de Costes y Aumento de Prestaciones.
– ¿En qué invertir? –> Virtualización de Servidores (como primer paso).
– ¿Cual será el retorno de la inversión (ROI)? –> Entre 8 y 12 meses.

b) Lo que obtendremos

– Mayor Potencia para gestionar nuestros sistemas.
– Incremento considerable de Capacidad.
– Eficiencia. Ahorro de Costes y aumento de la Seguridad.

Por último, me gustaría comentaros que una de las mejores soluciones de virtualización que existen actualmente en el mercado es la que proporciona vmware, ofreciendo incluso herramientas gratuitas para montar un sistema completo virtualizado.  Es evidente que para una solución mas evolucionada deberemos ir a las opciones de pago, pero el ROI que os he comentado anteriormente está calculado con ellas.

En las siguientes páginas podéis encontrar información adicional:

Website de VMware
Wikipedia sobre Virtualización
Wikipedia sobre VMware

Este artículo no pretende ser una guía técnica, pero no he tenido mas remedio que poner tecnicismos para algunas explicaciones. Os pido disculpas si ha resultado un poco pesado. Espero que os resulte útil, al menos para iniciar una reflexión con debate al respecto en vuestras empresas.

Bueno, pues a virtualizarse y mineralizarse.

Saludos.
Francisco Páez